Para la directora el Lucio Molas no está en “emergencia” .

La directora del Hospital Lucio Molas, Ana Aldai, aseguró que no hay “emergencia hospitalaria” en ese centro asistencial tal como vienen denunciando trabajadores y el diputado provincial Adrián Peppino.
Mencionó que en cuanto a la calidad de atención de los pacientes, distintos índices como la tasa de permanencia de los pacientes, la tasa de mortalidad, las consultas, los estándares de atención en guardias, “están acordes con lo referente a un hospital de Agudos, y de acuerdo a los estándares que se utilizan para medir estos impactos en salud. Con lo cual no estamos de acuerdo con la emergencia hospitalaria”, remarcó

El diputado Peppino dijo que “el Gobierno no hace nada. Hay una situación de emergencia hospitalaria por el deterioro de la situación laboral y salarial de los trabajadores y de profesionales de la salud pública”.

El director Asociado Contable, Oscar Cerinignana, resaltó que “nosotros contamos el presupuesto resguardando la población, es decir a la hora de comprar medicamentos, prótesis, derivaciones y toda atención que requiera el paciente. Con lo cual desde el punto de vista económico el hospital no se encuentra en emergencia económica, ya que todo lo hemos resuelto eficientemente y sobre todo con sensibilidad hacia los pacientes”.

La directora del hospital efectuó una reseña estadística remarcando ciertos datos sobresalientes de la gestión 2008.

Se trata de un hospital ­escuela y de agudos que cuenta con 200 camas, las internaciones anuales son un promedio de 8.200 y las mensuales 684, de las cuales el 10% se deriva. La estancia media es de 4,25 días, la tasa de mortalidad va del 0,7 al 1,4%. En consultorios externos se atienden aproximadamente 14.100 consultas mensuales, de los cuales el 30% son mutualizados. Además se realizan alrededor de 200 cirugías mensuales

Finalmente dijo que se trata de “una organización compleja desde el punto de vista de la administración hospitalaria y que está condicionado a mejorar la calidad de atención para cada uno de los pacientes”.

Oscar Cerinignana comentó que “el presupuesto público para las organizaciones de salud y sobre todo para los hospitales es muy complejo, por la diversidad de servicios que interactúan para la realización de las producciones hospitalarias”.

Pero ante ese escenario, “nos hemos encontrado desde hace un año con un presupuesto que pudimos aplicar eficientemente porque hemos dado respuestas, sobre todo en las derivaciones de las complejidades que el hospital no cuenta, lo cual se efectúa a hospitales de mayor complejidad como el Italiano o el Garraham”. Y reiteró que “hemos tenido el presupuesto en el momento oportuno para cumplir con esas coberturas, desde el punto de vista de los pagos.Y actualmente hemos cerrado un presupuesto 2008 sin deudas”.

También expresó que contaron con los refuerzos necesarios desde la Coordinación de Salud. “De todo ello podemos decir que hicimos un uso eficiente de los recursos públicos”, concluyó.

Finalmente el análisis fue por parte del director Diego Fanfliet refiriéndose al recurso humano. Indicó que el hospital cuenta actualmente con un total de 190 enfermeros, los cuales se distribuyen 117 para las áreas de internación y el resto para consultorios externos y administrativos. Además un 30% de ese personal se está capacitando actualmente.

Respecto al ingreso de personal, mencionó que durante 2008 ingresaron 22 cargos profesionales para cubrir distintas áreas, entre ellas, terapia infantil y de adultos, anestesiólogo, servicio de rehabilitación, salud mental y nutrición.

En cuanto a la parte edilicia, la doctora Delai comentó que se puso en funcionamiento la guardia central con un equipamiento acorde para atender a todas las urgencias y emergencias que se presenten. Se efectuó una remodelación del aula de capacitación y docencia. Se hizo mantenimiento de las salas de internación, remodelación de la biblioteca. “Se vio una disminución en el número de derivaciones neonatales, de 6 estamos en 1 derivación por mes. Además de la reparación de equipos de refrigeración y demás elementos”, enumeró.

Comentá la nota