Para el Director de la Producción el 2009 ‘ha sido un año muy positivo’ para Saladillo

José Trentino realizó un balance sobre la situación del campo, la instalación de empresas en nuestra ciudad y los planes provinciales y nacionales que se implementaron en el distrito.
Trentino manifestó que el 2009, a pesar que a nivel nacional no continuó con el crecimiento que venía teniendo el país en los últimos años, en Saladillo no se puede estar disconforme de cómo ha ido evolucionando la parte industrial, a pesar que la agricultura estuvo afectada por la sequía y la ganadería se vio perjudicada por las políticas nacionales.

Trentino manifestó que la lluvia de este último tiempo alivió a la gente de campo y además indicó que los rindes de la cosecha fina fueron muy buenos y se mejoraron los precios de la ganadería

El Director de la Producción manifestó que en cuanto al asentamiento de industrias este año podría ser mejor que el 2009.

En cuanto a planes, indicó que se han bajado todos los planes nacionales y provinciales, como es el programa "Más terneros" en el que participaron 115 proyectos en el 2008 y 2009, siendo la gran mayoría aprobados por lo que están aguardando que el Gobierno Nacional cumpla con hacer el depósito correspondiente.

En cuanto a los planes provinciales explicó que otorgaron una cantidad de dinero que resultó insuficiente, dado que alcanzó para 17 productores que cobraron 4.100 pesos y quedaron gran cantidad sin poder acceder a este plan. Asimismo indicó que hubo un plan de emergencia para pequeños productores que alcanzó a 76 saladillenses, casi el 50% de los inscriptos y por la compensación por la venta de terneros con destino a invernada se elevaron 38 presentaciones y algunas se empezaron a monetizar.

A nivel local destacó la inauguración de una obra de electrificación rural en La Razón e indicó que trabajaron fuertemente con la mesa local sobre la emergencia agropecuaria. Con respecto a la Cooperativa Apícola explicó que desde el Municipio se gestionaron fondos para el recambio de maquinaria, también se le dio un apoyo para la compra de un fundidor de cuadros y 28 productores avícolas recibirán un pago por la emergencia en este tipo de producción.

Trentino informó que desde el Municipio ayudaron a 9 emprendimientos y como "broche de oro" se crearon cinco emprendimientos importantes, generadores de fuentes de trabajo.

También destacó el trabajo realizado a través de la Oficina de Empleo y explicó que en el 2009 hubo menos demanda de mano de obra y más gente buscando trabajo, situación que se modificó en los últimos meces del año con la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.

"El balance del año, dentro de lo que ha pasado con los problemas climáticos y la crisis mundial, para la Dirección de la Producción ha sido un año muy positivo", concluyó el funcionario.

Comentá la nota