Para el director del Indec, el informe de la UCA "es falaz" y forma parte de "la campaña de la oposición"

Para el director del Indec, el informe de la UCA

Norberto Itzcovich dijo que los resultados del informe del Barómetro de la Deuda Social reflejan "una visión absolutamente sesgada y negada de la realidad"

El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, cuestionó hoy la medición de pobreza que realizó el Barómetro de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA) y sostuvo que el estudio que fue difundio anteayer forma parte de la campaña electoral de la oposición.

En una nota publicada en el diario Tiempo Argentino,Itzcovich calificó de "falaz" e "inconsistente" el informe realizado por la casa de estudios. "No cabe duda de que la campaña electoral de la oposición devenida en medición de pobreza, presentada por la Universidad Católica es, no sólo falaz, sino también inconsistente", afirmó el funcionario.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA estimó anteayer que la pobreza subió en 2014 y alcanzó un 28,7% de la población o a 11 millones de argentinos.

"Sostener que casi un tercio de la población Argentina se encuentra en situación de pobreza luego del período histórico más significativo de crecimiento de la economía y de alcanzar el fifty-fifty en la distribución del ingreso -sin ignorar dificultades coyunturales-, resulta de una visión absolutamente sesgada y negada de la realidad", apuntó Itzcovich.

Enseguida, añadió: "Parece que la necesidad de sostener los dogmas neoliberales y antipopulares está nublando la capacidad de la oposición de reconocer el éxito de las políticas aplicadas desde el año 2003 en nuestro país".

El Indec no difunde los datos oficiales de pobreza desde fines de 2013, cuando informó un 4,7%. Las justificaciones del Gobierno por el ocultamiento de las cifras fueron variando. Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , criticó el estudio de la UCA y argumentó que el organismo oficial no publica los datos de pobreza porque está elaborando "un índice multidimensional", ya que "la vieja forma de medir nunca fue nacional" y estada "desactualizada".

El rector de la UCA, Víctor Fernández, hombre cercano al papa Francisco, le respondió al jefe de Gabinete y dijo que los números que arrojó la medición del Barómetro de la Deuda Social "son razonables y no vergonzosos".

En su columna de Tiempo Argentino, Itzcovich lamentó que "la campaña electoral se meta en el tema de la medición de pobreza, provocando una serie de afirmaciones que se refutan fácilmente desde el análisis de un conjunto amplio de datos estadísticos, pero sobre todo desde el mero sentido común"..

Comentá la nota