Para el FMI, la deuda pública de la Argentina subirá este año a más de 52% del PBI

Para el FMI, la deuda pública de la Argentina subirá este año a más de 52% del PBI
Lo afirmó Dora Iakova, jefa de Estudios Regionales del organismo. Los últimos datos oficiales al tercer trimestre de 2013, lo ubicaban en 45,6%. Además, recomendó a la región recortar subsidios de energía
Durante una jornada organizada por la Fundación Areces para presentar en España su informe "Perspectivas económicas-Las Américas (abril 2014): desafíos crecientes", Iakova sostuvo que "El FMI no hizo proyecciones respecto de la inflación" y reiteró su posición respecto de las estadísticas oficiales de la Argentina: "los datos del PBI de la Argentina se basan en datos declarados oficialmente con anterioridad a las revisiones del PBI anunciadas por la agencia de estadísticas hacia fines de marzo de 2014".

Y si bien las proyecciones del Fondo no reflejan los cambios que necesariamente deberán registrar las estadísticas argentinas de ésta y de otras cuestiones que se miden en relación el Producto, tras haber recalculado la semana pasada el Indec el crecimiento entre 2004 y 2013, se asume que podrá cambiar la relación final entre deuda y PBI, pero no la tendencia claramente expansiva.

EL NUEVO PBI PODRÍA BAJAR LA PROPORCIÓN DE LA DEUDA, PERO NO EL RITMO DE CRECIMIENTO

En 2012 esa proporción era de 44,9% y a fines del tercer trimestre de 2013 había ascendido a 45,6% del producto, mientras que ahora se proyecta a 52,9% para fines del corriente año, y salta a 58,9% para el cierre del año próximo, con lo que superará el registro del último año de la convertibilidad, 2001, cuando era de 53,7 por ciento.

Gasto estable y pobre crecimiento

El informe del FMI elevó la proyección de crecimiento de la deuda pública, pese a que sus pronósticos sobre el nivel del gasto primario de la administración pública los mantuvo estable en 43,5% del PBI para 2014 y 2015. Mientras que en materia de crecimiento de la economía prevé 0,5% en el corriente año y 1% en el próximo.

El Fondo indicó que "los datos de inflación se basan en datos declarados oficialmente. A partir de enero de 2014, los datos de precios al consumidor reflejan el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), que difiere sustancialmente del anterior IPC (el IPC del Gran Buenos Aires, IPC-GBA)".

FMI: "EL PBI CRECERÍA 0,5% EN 2014 Y 1% EN 2015"

También advirtió el organismo que "dadas las diferencias en cobertura geográfica, ponderaciones, muestreo y metodología, los datos del IPCNu no pueden compararse directamente con los datos del anterior IPC-GBA". El Fondo recordó que "tras una declaración de censura emitida el 1 de febrero de 2013, la divulgación pública de un nuevo IPC nacional a más tardar a fines de marzo de 2014 fue una de las medidas especificadas en la decisión del Directorio Ejecutivo del FMI de diciembre de 2013 en la que se solicitaba a la Argentina que abordara la calidad de los datos oficiales de su IPC".

Finalmente, recordó Iakova que ""el Directorio Ejecutivo volverá a examinar este tema, conforme al calendario especificado en diciembre de 2013 y en consonancia con los procedimientos establecidos en el marco jurídico del FMI".

Comentá la nota