Para la detección temprana de la enfermedad

Se realiza la 1º Jornada sobre enfermedad celiaca
Se desarrollará el mañana martes 20 de octubre en el Teatro Pedro Barbero. La entrada es libre y gratuita.

Este martes, la Municipalidad de Campana a través de un trabajo conjunto entre las Secretarías de Salud y Desarrollo Humano, realiza la 1º Jornada sobre Enfermedad Celíaca, con el objetivo de abordar y difundir distintos temas de interés para las personas celíacas y sus familias.

A partir de las 9:30 horas, el Dr. Guillermo Brambilla, referente provincial del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud Provincial, expondrá sobre la enfermedad, su origen y desarrollo; su detección; la relación de la enfermedad con la sociedad y la dieta. Además, en el Salón Ronald Nash, comerciantes de nuestra ciudad ofrecerán sus productos especialmente elaborados para personas que sufren de esta enfermedad y así difundir los locales especializados en esta temática.

"Esta iniciativa surge dado la importancia que ha tomando la enfermedad en nuestra ciudad y para responder las inquietudes de la población que a menudo nos consulta sobre sus síntomas o alimentación adecuada", afirmó la Dra. María Eugenia Giroldi, Secretaria de Desarrollo Humano durante la conferencia de prensa donde se anunció la jornada.

Giroldi agregó que esta jornada se enmarca dentro del programa provincial de ayuda alimentaria para celiacos que viene implementando la Secretaría de Desarrollo Humano y a partir del cual se distribuye alimentos adecuados a personas que sufren esta enfermedad y son de bajos recursos. "En la actualidad tenemos 72 personas en el programa, pero sabemos que el índice está creciendo porque es una enfermedad poco conocida y que hay mucha gente que la sufre y no sabe. Puede aparecer en cualquier momento de la vida por eso tenemos que informar y concientizar sobre los síntomas y sus consecuencias para que se diagnostique cuanto antes".

Por su parte, Mercedes Izurieta, Coordinadora de Salud Comunitaria manifestó que en nuestro país hay cerca de 400.000 personas celiacas y alertó que por cada diagnosticado hay otros ocho que no lo están, "por lo cual es importante ahondar en los detalles de la enfermedad y por sobre todo, brindar consejos prácticos para quienes manipulan alimentos".

Según explicó Izurieta, la enfermedad celiaca consiste en una intolerancia al gluten, unas proteínas que se encuentran en el trigo, cebada y centeno, de forma que el epitelio del intestino delgado se daña afectando a la absorción de los alimentos que tomamos.

Concluyendo, la Doctora adelantó que ésta será la primera de una serie de actividades que se concretarán en nuestra ciudad con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad, pero también para fomentar, por ejemplo, que los establecimientos gastronómicos incluyan en sus menús platos aptos para celíacos; o que se tengan los cuidados necesarios en la manipulación de alimentos.

Cabe destacar que estas actividades se suman al proyecto presentado por la Concejal del Frente para la Victoria, Susana Emonet en el Honorable Concejo Deliberante, cuya intención también es divulgar y concientizar sobre la enfermedad en toda la ciudad.

Comentá la nota