Para la CGT no hay despidos en la cordillera y la situación es de calma

A diferencia de lo que ocurre en ciudades del Valle o Comodoro Rivadavia en Esquel no se estarían produciendo despidos producto del contexto de crisis económico que atraviesa el planeta. Esto se desprende de las declaraciones de Héctor Miguens, delegado regional de la Confederación General del Trabajo CGT, quien al respecto destacó que mantiene comunicación con todos los sindicatos de la zona.
«Estamos comunicados con todos los sindicatos y en este momento no tenemos ningún conocimiento de despidos», señaló el dirigente gremial que dentro del contexto general de la provincia subrayó que «somos una zona privilegiada porque no tenemos los mismos problemas de las otras ciudades importantes o regiones. Esto no es valedero para estar contentos pero hay que tener en cuenta que no tenemos el mismo ritmo de actividad que las otras localidades».

Aclaró que «sí atenta contra la actividad económica la ceniza del volcán, que trae aparejada una merma en la actividad económica sobre todo en las zonas rurales o de bosques. En general, la actividad mermó por las cenizas, afectó la actividad turística sobre todo».

Por el momento, continuó, «no tenemos despidos devenidos en la falta de actividad económica. Si un caso puntual de una empresa que aludiendo falta de materia prima dice que no puede renovar contratos temporarios y posiblemente abriendo el paraguas para hacer algunos despidos, en este caso, consideramos que es una imprevisión empresaria en cuanto a la provisión de materia prima. Es una aserradero de Trevelin, el único grande que queda; no renovar los contratos es una característica de esta empresa que normalmente toma temporalmente personal para períodos donde tiene demasiado trabajo. Estamos hablando de 10 trabajadores que van a quedar sin trabajo, una cantidad importante para esta actividad».

Más allá de esta situación, Miguens ahondó en que «así como no tenemos una gran actividad económica, tampoco tenemos una merma de esa ocupación, tenemos un techo limitado que no ha tenido grandes variables por eso en este momento no hay una situación de preocupación o alarma generalizada».

«El statu quo no se ha modificado y no creo que se modifique por el momento dado que temos gran ocupación por parte del Estado, algo permanente, que no tiene los altibajos de la actividad económica privada».

RECLAMOS SALARIALES

En cuanto a los reclamos salariales de los judiciales, docentes, trabajadores viales y empleados municipales entre otros, el gremialista explicó que «hacen a la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores frente a esta demarcación de precios, es evidente que el trabajador ve resentir sus ingresos. Pero no queremos provocar en este marco, en la carrera esta, donde como decía el General, los precios van en ascensor y los salarios en escalera, no quereos provocar la alarma generalizada y agregar mayores costos a las empresas que posiblemente van a afrontar esta crisis manteniendo al personal. Le pedimos al Estado que garantice la paz social y que tratemos entre todos de sobrellevar esta situación, vamos a ser algunos de los pocos pueblos que tengan capacidad para enfrentar esta crisis globalizada».

Reconoció que es «difícil hacérselo entender a los trabajadores en estos momentos pero para eso estamos los dirigentes, tenemos que tener en cuenta que tenemos que defender la fuente de trabajo, y esa balanza hay que equilibrarla».

Comentá la nota