Para el PJ, el desdoblamiento electoral se debe al temor de Binner a la derrota

Hermes Binner desdobló las elecciones y los peronistas se enojaron. "No queremos pensar en un gobernador que busca preservar su imagen ante una posible derrota electoral", tituló en un comunicado el senador Ricardo Spinozzi, presidente del PJ, quien debería haber acercado a la Casa Gris la posición oficial partidaria, lo que —según Binner— no hizo.
"La medida es producto de un temor excesivo pero fundado de Binner porque todas las encuestas demuestran que (Carlos) Reutemann le ganará cómodamente a (Rubén) Giustiniani", sacudió el diputado Jorge Lagna.

Para la también diputada Alejandra Vucasovich (posible acompañante de Lole como candidata a senadora nacional), el desdoblamiento electoral es la "admisión de una derrota de la que el gobierno busca alejarse: la que sufrirá Giustiniani", pero, de paso, "busca resolver la interna entre el binnerismo y el sector del senador".

La noticia dada por este diario ayer sobre el decreto firmado por Binner para llamar a internas obligatorias el 28 de junio, celebrar comicios provinciales el 30 de agosto y las nacionales el 25 de octubre, alteró a la oposición peronista.

La ley autoriza al Ejecutivo a fijar el cronograma en forma inconsulta, pero el gobierno dijo que habló a todos los partidos y sólo el PJ no respondió.

Esa prerrogativa se la reconoció Spinozzi, aunque lamentó los "trastornos" que la decisión acarreará a los ciudadanos y "los gastos" que les provocará dado que "son en definitiva los que solventan con sus impuestos lo que demanda el Estado".

En la variante financiera también se apoyó el diputado obeidista Mario Lacava: "El gobernador, en su alocada y costosa campaña hacia la Presidencia de la Nación, no quiere correr ningún riesgo ni se fija en gastos. Especula que si el titular de su partido pierde las elecciones a senador nacional con Reutemann, como aseguran las encuestas, sus pretensiones presidenciables quedarían archivadas. Por eso le suelta la mano a su compañero socialista, que tendrá que afrontar solo, sin el acompañamiento de los candidatos a concejales ni presidentes comunales, la elección contra Reutemann, aunque ello le cueste a la provincia 50 millones de pesos más".

"En momentos de dura recesión económica, con un panorama difícil en cuanto a las perspectivas del trabajo, agravado en nuestra provincia con las sequía e inundaciones, es pensar muy poco en la gente plantear un esquema electoral de tres turnos, que nos va a tener en campaña de marzo a octubre", acotó Spinozzi.

"El exagerado costo de este desdoblamiento, más los gastos de campaña de los partidos políticos, bien podría haber sido utilizado para auxiliar a los floricultores y horticultores en emergencia, a los productores agropecuarios y a los municipios y comunas que se encuentran casi en cesación de pagos, entre ellos la propia Municipalidad de Rosario", también azuzó el titular del PJ.

Ayer Binner justificó su decreto del lunes en el "amplio consenso que tuvo la medida entre los partidos políticos consultados por el ministro de Gobierno".

El gobernador no se quedó ahí, abundó: "Nosotros, que estamos en contra de la boleta sábana, hemos pensado que la gente tiene que saber qué está votando; se han hecho muchas elecciones desdobladas en la provincia y por lo tanto estamos cumpliendo con lo que siempre hemos pensado".

Además, negó que el desdoblamiento electoral vaya a implicar "más gastos para la provincia" ya que la Casa Rosada sólo solventa los comicios nacionales.

Fue en estas declaraciones en las que afirmó que el justicialismo "no ha emitido opinión; hemos tenido opiniones parciales, algunas a favor y otras en contra, pero no han traído la posición oficial partidaria".

Ayer los peronistas hicieron cola para responderle. Uno de ellos fue el diputado Marcelo Gastaldi, para quien el gobernador "hace lo que criticó durante 24 años: mediante una evidente utilización política desdobla los comicios en beneficio propio, por temor al arrastre de votos de Reutemann y por la propia necesidad de mantener su «futuro político» ante la imposibilidad de reformar la Constitución y conseguir la reelección".

"Eligió la terapia más cara: gasta millones de pesos para paliar su pánico escénico electoral y, a la vez, les dice a sus detractores que cuando hablaba de tiempos de cambio en realidad se refería al calendario electoral", ironizó Gastaldi.

La medida también busca resolver la interna entre Binner y el sector de Giustiniani"

Alejandra Vucasovich

(Diputada provincial del PJ)

Eligió la terapia más cara: gasta millones para paliar su pánico escénico electoral"

Marcelo Gastaldi

(Diputado provincial del PJ)

Simplificación

Binner dijo que presentó modificaciones a la ley electoral que tienen que ver con el acortamiento de los plazos y la no obligatoriedad de las internas en aquellos distritos en los que no haya compulsa por existir un solo candidato. "Vamos a insistir ante la Legislatura para que esas partes sean aprobadas", advirtió el socialista.

Comentá la nota