PARA DESCOMPRIMIR LAS MEDIDAS DE FUERZA Jorge ofreció una suma fija de 600 pesos a los estatales

Respuesta: los representantes gremiales no aventuraron ayer ninguna respuesta al ofrecimiento. “Esto lo tenemos que charlar en las asambleas con los compañeros... En general no tengo mucho más que decir”, dijo anoche en diálogo con El Diario el secretario general de ATE, Roberto Simpson.
Con la idea de descomprimir el conflictivo frente gremial, el gobernador Oscar Mario Jorge convocó ayer a la tarde a una reunión a los representantes sindicales de ATE, UTELPa, Judiciales y Viales y les ofreció una suma fija de 600 pesos.

El primer mandatario provincial indicó que esa suma fija será pagada en tres cuotas: 200 pesos en octubre, 200 en noviembre y 200 en diciembre, que en realidad serán pagados a mediados de enero para que no se junte con el aguinaldo.

Sobre el paro convocado para mañana, Jorge sugirió “la posibilidad de bajar el nivel de conflictividad, de cualquier manera los gremios tienen que actuar dentro de sus banderas, nadie les pide que dejen o no de hacerlo, pero -aclaró- les solicité que bajen un poco el nivel de conflictividad como le pedí a toda la dirigencia empresarial argentina, a los gremios del orden privado, a los gobiernos, que ante una situación que puede llegar a ser problemática porque va a golpear al empleo privado y vamos a tener que salir a ayudar a esa gente, que todo reclamo lo hagamos en un marco de diálogo y viendo las posibilidades que tiene el sector público”.

De todos modos, el único compromiso que pudo arrancarles Jorge a los gremios fue que analizarán la oferta. “Esto lo tenemos que charlar en las asambleas con los compañeros... En general no tengo mucho más que decir”, dijo anoche el secretario general de ATE, Roberto Simpson.

De todos modos, el dirigente aclaró que el paro general previsto para mañana sigue vigente porque “lo único que puede frenar la medida de fuerza o levantarla es una asamblea...”.

- Además de escuchar el ofrecimiento, ¿pudieron abordar alguno de los reclamos? -le consultó El Diario a Simpson.

- La reunión en sí fue cordial y amena... Se nos pidió tener un poco de paciencia, hubo un llamado a que reflexionemos sobre la situación internacional y que se adopte una postura como la que se está asumiendo a nivel nacional en torno a los reclamos. La propuesta en realidad es quedarse a pie hasta que aclare... Es decir que en lo salarial no hubo ninguna propuesta en claro.

- ¿Acordaron alguna fecha puntual para charlar sobre el reclamo salarial y la paritaria?

- Nosotros esperamos que sea cuanto antes... Esperemos poder hablar en un corto plazo de la paritaria, me parece que la intención del gobernador es encabezar él mismo un canal de diálogo. Así que esperamos que haya una reflexión acorde a las circunstancias.

Protesta

Mañana entre las 10 y las 13 horas se concretará un paro general y a las 11 se realizará la concentración en Casa de Gobierno, para la que se prevé la asistencia de trabajadores del interior de la provincia. En el caso del personal de Salud, la medida de fuerza se concretará -según los turnos- entre las 11 y las 14 y entre las 14 y las 17 horas.

Pero además el Gobierno tiene otros problemas sindicales que atender: el viernes se concretará un paro de los judiciales, además de otros sectores puntuales (Rentas y Catastro) que en reclamo de cuestiones puntuales ya decretaron un paro por tiempo indeterminado que se está cumpliendo a rajatabla.

El reclamo central del Frente de Gremios Estatales, que se reactivó a partir de los nuevos conflictos, es que se ponga en marcha la Ley de Paritarias y que se concrete un aumento salarial.

Ayer, antes del encuentro entre Jorge y los representantes gremiales, en distintos puntos de la administración pública se sucedieron reuniones y asambleas para analizar los pasos a seguir. Esos encuentros se produjeron, por ejemplo, en el Instituto de Seguridad Social.

Daniel Pérez, que es representante de los trabajadores estatales en el directorio de ese organismo y también es secretario de Organización de ATE, insistió en que “la gente está muy movilizada y concientizada, es un justo reclamo por todo lo que perdimos y necesitamos tener una mesa de diálogo y una oferta concreta”.

“Estamos anoticiados de que el Gobierno pidió un impasse de 10 ó 15 días para ver si podíamos acordar. Pero si el viernes no tenemos una respuesta acorde redoblaremos y reforzaremos las medidas de fuerza para la semana que viene”, prometió Pérez en diálogo con el programa radial “Plan B” de FM Libre 99.1.

Pérez analizó que “las paritarias están latentes, están a la firma. Si el Gobierno entendiera que con eso se terminan un montón de conflictos, ya tendríamos que haber llamado para elegir los pares y empezar a discutir. La paritaria es un elemento muy valedero para los trabajadores y la mayoría de los diputados, incluso los oficialistas, están de acuerdo pero no hay una oferta concreta de aumento salarial como corresponde”.

Haciendo de vocero de ATE, y como anticipándose a lo que ocurrió en horas de la tarde, el secretario de Organización completó: “Si no recibimos una oferta concreta, y que no vengan con un adicional, o una ayuda económica por única vez o algo en negro porque no lo vamos a aceptar. La necesidad tiene cara de hereje, y se está esperando un aumento para paliar la situación, pero no vamos a aceptar una oferta que no sea un aumento salarial concreto”.

Comentá la nota