Para definir la suba del agua, convocaron a audiencia pública

El Ente Regulador de los Servicios Públicos hizo lugar al pedido de Aguas del Norte. No hay estimaciones del incremento del servicio.
El servicio de agua y cloacas no quedará exento de los aumentos que se empezarán a cobrar, en 2010. Tras el pedido de Aguas del Norte, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (EnReSP) fijó fecha para la audiencia pública para la readecuación tarifaria: será el el 29 de enero. Las autoridades aún no dieron a conocer estimaciones sobre los posibles escalones tarifarios.

Armando Isasmendi, presidente del EnReSP, dijo que la concesionaria solicitó los ajustes el 17 de diciembre pasado. En el pedido, justificaron las proyecciones económicas del año entrante, los costos de operación y las inversiones, en reparaciones y mantenimiento.

El funcionario aseguró que la facturación del incremento no será retroactiva. Recién se podría facturar a partir de febrero. También explicó que Aguas del Norte tiene el mismo marco regulatorio que la prestadora anterior, por eso están previstas las readecuaciones anuales.

Es la primera vez que la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.S.A.ySa), empresa encargada del servicio desde mayo de 2009, solicita un pedido de este tipo. El último aumento, en aguas y cloacas, que afrontaron los salteños, fue en febrero de 2009, cuando aún operaba Aguas de Salta. En aquella oportunidad, la suba llegó al 12 por ciento.

Dos audiencias en un mes

Desde el EnReSP, convocaron a los salteños a participar de la audiencia pública que se desarrollará el 29 de enero a partir de las las 8, en el Centro Argentino de Socorros Mutuos, ubicado en avenida Sarmiento 277.

Los usuarios interesados deben inscribirse en el EnReSP (Mitre 1231), o llamar a la línea gratuita 0-800-444-7400. El plazo de presentación vence el 19 de enero de 2010, a las 13.

Para el primer mes de la nueva década, ya se agendaron dos audiencias públicas no vinculantes, en la capital salteña. Cabe recordar que, el 15 de enero, se escucharán las exposiciones sobre el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros. El debate fue convocado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), y se realizará en la Federación de Centros Vecinales de Salta (20 de Febrero 780), a partir de las 8. Para participar, los salteños tendrán que anotarse en el edificio de Mitre 1231, hasta el 12 de enero, de 8 a 14 horas. En la exposición, se analizará la propuesta presentada por SAETA de readecuar el régimen tarifario del servicio metropolitano. Se estima que el incremento oscilará el 20 por ciento, es decir que el boleto pasaría de $ 1,25 a $ 1,50. (Más información página 21)

Subsidios

Desde el Ente Regulador detallaron que en en el territorio provincial hay 150 mil usuarios del servicio de Aguas del Norte. Destacaron que los nuevos escalones tarifarios no afectarán a los hogares más humildes. Hoy existen 17 mil consumidores con subsidios, es decir el 11 por ciento.

Isasmendi indicó que se aplica el mismo mecanismo que se utiliza para subsidiar el consumo eléctrico. No se realiza por zonas, sino que se estudia el caso de cada familia. "De esta forma se evita excluir a algunos que sí necesitan o incluir a quienes no les hace falta la asistencia".

La luz

Dos semanas atrás, los salteños se enteraron de que a partir de este mes se facturará el consumo eléctrico con un aumento del 12 %. Isasmendi remarcó que tampoco apuntará a los consumidores carenciados. Es que el 6 % de los clientes de EDESa está subsidiado.

"Tener en cuenta las ganancias"

"Cuando se estatizó el servicio de agua, se dejó en claro que no había intenciones de lucrar. Anteriormente, Aguas de Salta obtenía ganancias que rondaban el 10 por ciento", manifestó el defensor del Pueblo de la capital salteña, Alvaro Ulloa.

También dijo que "en la audiencia pública espero que se tenga en cuenta y se explique cómo se absorbieron las ganancias de los últimos meses".

Luego, no descartó realizar una presentación formal ante la Justicia. "Sube la carne, el transporte público de pasajeros, los colegios privados, la canasta básica, pero los sueldos siguen iguales", dijo.

El ombudsman indicó que en los próximos días estudiarán todos los puntos, "aunque a simple vista se nota una desproporción con respecto a los sueldos", insistió.

Comentá la nota