Para la Defensoría del Pueblo hay “irracionabilidad” en los aumentos del gas

Para la Defensoría del Pueblo hay “irracionabilidad” en los aumentos del gas

Fernando Rizzi confirmó que con este nuevo cuadro tarifario se “desplazaría” la medida judicial que prohibió los aumentos del gas del 2014. “Mar del Plata tiene que equipararse con ciudades con climas más fríos y no como el de Capital Federal”, señaló.

El defensor del Pueblo Fernando Rizzi expresó su preocupación por los nuevos cuadros tarifarios del gas, anunciados por el gobierno nacional en los últimos días, que dejarían sin efecto de ahora en más, el amparo judicial que instó a Camuzzi en el 2014 a dar marcha atrás con el tarifazo de ese entonces y provocaría que de pagar $0,22 el metro cúbico de gas, se pase a pagar $4,77.

“Esta nueva resolución desplazaría la resolución anterior y las tarifas anteriores. Así que hay que volver a analizar una vez que lleguen las facturas. Ver cual es el prejuicio y el impacto que producirá, que será mucho, por lo que se ve, si es del orden del 2000%”, sostuvo Rizzi, en diálogo con 0223.

En ese contexto, tildó de “irracionabilidad” e “intempestividad” este incremento y adelantó que se reunirán con los principales actores del recurso de amparo que freno en el 2014, el tarifazo del gas en Mar del Plata, medida que fue idéntica en otros puntos del país.

“Lo vamos a analizar junto a la Liga de Amas de Casa y la ONG Acuba, que fueron las patas de las cuales trabajamos en el 2014”, dijo el ombudsman.

En relación a la importancia del “tema de fondo” como consideró el abogado Fernando Álvarez Larrondo, acerca del parámetro de consumo en el que está inserto Mar del Plata, Rizzi remarcó que en el pasado “habíamos presentado un pedido para que se corrijan estas escalas pero en su momento el Enargas no respondió nunca. Hay que volver a analizar la equiparación de Mar del Plata con otras localidades con climas más frios que la zona central de Buenos Aires, donde estamos hoy. Hay que discutir un tratamiento tarifario distinto”, insistió.

Comentá la nota