Para el Defensor del Pueblo, el nuevo peaje en la ruta Nº 8 es un "enriquecimiento incausado"

El martes por la noche en el recinto del Concejo Deliberante estuvo el doctor Juan Jesús Minguez, adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en el marco de las gestiones que se desarrollaron por el cobro del nuevo peaje en la ruta Nº 8. Además el ombudsman se refirió a las tarifas de gas que se cobran después del aumento "desconsiderado".
Como adelantara LA OPINION días atrás, el martes por la noche estuvo en Pergamino el Defensor del Pueblo de la Nación, adjunto Juan Jesús Minguez, que informó sobre una serie de cuestiones importantes para los vecinos entre las cuales se destaca el aumento en las tarifas de gas y el nuevo peaje que se cobra a la altura del Paraje "Larena", en la ruta Nº 8.

Más detalles

Los concejales del bloque Integración Cívica Pergaminense Fernando Escobar y Pablo Mazzei fueron quienes invitaron al ombudsman para que visitara la ciudad teniendo en cuenta que estos ediles trabajan con este tema desde hace tiempo. En este sentido cabe señalar que los trámites desarrollados en la Defensoría del Pueblo justamente lo presentaron estos dos concejales oficialistas que siempre contaron con el apoyo del intendente Héctor Gutiérrez.

Juan Jesús Minguez primeramente brindó una conferencia de prensa con los medios de comunicación de la ciudad y después se dirigió al recinto del Concejo Deliberante donde expuso frente a una interesante cantidad de personas que atentamente escucharon estas reflexiones del adjunto de la Defensoría. "Son dos cuestiones puntuales que interesan mucho a los ciudadanos de esta zona de la provincia de Buenos Aires como son el peaje que se les cobra a los usuarios de la ruta Nº 8 y la suba desconsiderada en las facturas de gas natural", explicó Juan Jesús Minguez en el inicio de la rueda de prensa que se llevó a cabo en el despacho oval del Palacio Municipal.

"Sabemos perfectamente que la aplicación del aumento en este servicio, según informaron desde el Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Planificación, estará presente en las boletas que en los próximos días se liquidará y llegarán a los usuarios", manifestó el Defensor del Pueblo.

Nuevo peaje

"Avanzamos en un proceso de investigación iniciado en 2008 hasta llegar a una recomendación notificada a la empresa y al Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) de no cobrar peaje en este sector de la ruta nacional Nº 8", indicó Minguez.

- ¿En qué se basan estas recomendaciones?

- Las razones de esta sugerencia es que no puede cobrarse por no haber una contraprestación de servicio, por lo que se estaría dentro de un caso de "enriquecimiento incausado". Inmediatamente se deben arbitrar las medidas necesarias a efectos de que se tomen recaudos para garantizar la seguridad de vecinos y ciudadanos que transitan por la autovía que une Pilar con Pergamino. Asimismo, el Occovi debe ordenarle a la empresa Caminos de América S.A. que retome de forma urgente todas las obras de la concesión.

Otra de las consideraciones que expusimos fue la resolución para que el Occovi disponga la suspensión del cobro de peajes por parte de la citada concesionaria hasta tanto se pueda verificar el total y efectivo cumplimiento de todas las obligaciones a su cargo establecidas en el contrato.

- ¿Qué sucede con las infracciones que tiene que labrar el Occovi ya que la empresa no cumplió con los documentos firmados?

- No les damos importancia a estas supuestas multas económicas que el Occovi tuvo que establecer para con la empresa, dado que tampoco existen elementos que permitan comprobar que esas multas se hayan efectivizado por parte de la concesionaria que se adjudicó el proyecto que actualmente está detenido.

Por ley tenemos la facultad y legitimación procesal para accionar en la hipótesis –esperamos improbable– de que la empresa siga cobrando una vez vencidos los plazos de la notificación que son de quince días hábiles. Pero en la medida que siga cobrando la tasa de tránsito, instaremos las acciones judiciales que sean conducentes.

- Se han expedido también sobre las colectoras que deben estar a la vera de la autovía…

- Justamente el organismo de control tendrá que arbitrar las medidas necesarias a los efectos de habilitar vías alternativas que faciliten a los vecinos del peaje "Paraje Larena" y a todos aquellos que desvíen de la ruta provincial Nº 6 hacia Capital Federal y viceversa, optar por la utilización o no de la autovía Pilar - Pergamino. Muchas cuestiones se plantearon con respecto a este punto en particular por lo que era muy importante para la gente tener respuesta con relación a este tema. Pero lo que muchos no comprenden es que la concesionaria está obligada a la construcción de colectoras; es algo que siempre estuvo amparado en cualquier tipo de pliegos licitatorios para este tipo de planificaciones.

Las tarifas

Asimismo el Defensor del Pueblo señaló que "los usuarios están en condiciones de negarse a abonar los 4,50 pesos pero, más allá de eso, es imprescindible evitar que los ciudadanos pasen un momento de tensión cuando llegan al lugar donde está la cabina a la altura del Paraje ‘Larena’", destacó Minguez.

- ¿Entonces qué se debe hacer cuando se transita por este lugar de la ruta Nº 8?

- Un buen oficio que podría instrumentarse para evitar situaciones engorrosas es poner en conocimiento a todos los usuarios, a través de carteles informativos, la resolución de la Defensoría. Hay que evitar situaciones de tensión entre el ciudadano y la empresa. Acá hay una resolución que se tiene que hacer operativa. En caso negativo, deberemos apelar a la Justicia para que intervenga en este conflicto que muchas personas lo tienen periódicamente. Decimos que no se debe cobrar peaje en este sector de la carretera pero la atribución de la intimación para que se continúen las obras depende del Poder Ejecutivo y del ministerio pertinente.

Aumento de gas

Otra de las cuestiones a la cual Juan Jesús Minguez hizo alusión fue al aumento de gas, suba conocida como "tarifazo".

"Existe una resolución de la Justicia provincial de Santa Fe, Santa Cruz y Jujuy que establece la inconstitucionalidad del artículo 2.067 del Poder Ejecutivo de la Nación que creó este nuevo cargo tarifario, ‘eufemismo para disimular un impuesto’. Al igual que con el peaje hicimos una recomendación y fuimos desoídos por el Ministerio de Infraestructura y el Enargas, ente que regula esta prestación. Hicimos un planteo judicial y la Justicia falló en contra del cargo tarifario hasta tanto se resuelva el tema de fondo que es la inconstitucionalidad", le dijo Juan Jesús Minguez a los medios. "Pero esta resolución no es más ni menos que un impuesto y el Ejecutivo de la Nación no tiene atribuciones para sancionar impuestos ya que solamente le compete al Congreso este tipo de medidas es más; existe una comisión específica que está permanentemente abocada a este tipo de medidas", agregó Minguez. Reitero: Al no ser escuchados por la Secretaría de Energía de la Nación ni por el Ministerio de Infraestructura, a cargo del ingeniero Julio De Vido, se hizo una impugnación por la vía sumarísima y nos hicieron lugar a los reclamos de la Defensoría del Pueblo la Cámara Federal de Apelación en lo Contencioso Administrativo de no innovar.

"Por tal motivo habrá que seguir trabajando porque se le ordenó al Ente Regulador del Gas que no cobraran ante la simple solicitud de un vecino. Los ciudadanos deben entregar una nota, de tres renglones, que diga ‘en virtud de una sentencia judicial, ‘absténgase de cobrar el cargo tarifario’", remarcó el Defensor del Pueblo.

"Estamos frente a una evidente carga impositiva inconstitucional que, en algunos casos, supera el 300 por ciento de la facturación anterior y en situaciones menos frecuentes llega al 800 por ciento. Es irracional desde el punto de vista económico, agobia al bolsillo del ciudadano y a la dignidad del mismo, algo que está previsto defender siempre por el artículo Nº 42 de la Constitución Nacional", indicó Minguez en la conferencia de prensa.

Comentá la nota