Para la UCR, el decreto asistencial a la niñez "fomenta el clientelismo"

Mar del Plata. Enviados especiales: Liliana Franco, Pablo Jiménez , Diego González.- El diputado de la UCR Oscar Aguad habló con ámbito.com sobre los últimos acontecimientos políticos y sobre el futuro Congreso. Si bien dijo que los $ 180 destinados a niñez es una ayuda para combatir la pobreza, el parlamentario advirtió que el proyecto fomenta el clientelismo político.
Periodista: ¿Qué puede pasar cuando el reinado de los Kirchner termine?

Oscar Aguad: El daño ya ha sido muy profundo, de la Argentina se han sido 40 mil millones de dólares en el ultimo año y medio, y en el mes pasado se fueron 2.900 millones de dólares. Aumentó la pobreza, el desempleo, es decir, el daño ya está hecho. Haber perdido y dilapidado el tiempo del viento a favor es un daño terrible, no tanto como la desindustrialización, pero es un daño que nos va costar un tiempo recuperarlo.

P: ¿Qué va a pasar con las distintas leyes que se han aprobado después del 10 de diciembre?

O.A.: Tenemos el desafío de mejorar la calidad institucional del país y vamos a tratar de derogar esas leyes y si hay un veto sistemático vamos a tratar de buscar otros mecanismos para evitar el veto de la Presidente.

P: ¿Qué debe suceder para que se realice la consulta popular que ustedes promueven?

O.A.: Que el gobierno no quiera entender razones, que desconozca voluntad del Parlamento y que desconozca la voluntad del pueblo porque a partir del 10 de diciembre se va expresar la voluntad de la sociedad representada. Desconocer esa voluntad es una grave falta.

P: ¿Qué opina del otorgamiento de los $180 para todos los menores?

O.A.: Es paliativo que ayuda a soportar las consecuencias de la pobreza, sería mejor que sea universal para evitar el clientelismo. El primer articulo de la Ley de la reforma política tendría que decir que queda prohibido y abolido para siempre en la Argentina el clientelismo político. Esta ley fomenta el clientelismo político.

P: Después del 10 de diciembre se habla de una nueva presidencia del bloque de la UCR, se habla de Ricardo Alfonsín. ¿Qué hay de cierto sobre eso?

O.A.: Somos 43 diputados de un bloque democrático que tenemos que elegir su presidente y sus autoridades. Esto va suceder la próxima semana.

P: ¿Todavía no hay acuerdo interno?

O.A.: No es que no haya acuerdo, es una elección democrática, esto termina en 15 días.

Comentá la nota