Para Daniel Erbetta, “la penalización al consumo solo ha demostrado la ineficacia de la ley de drogas”

Para Daniel Erbetta, “la penalización al consumo solo ha demostrado la ineficacia de la ley de drogas”
El ministro de la Corte santafesina señaló ayer que, “lejos corregir conductas ha aumentado el consumo de drogas”. Para el funcionario judicial, le ley de drogas “ha demostrado su ineficacia”. Erbetta también opinó sobre el aborto y su persecución penal: “es una discusión filosófica y hay que ser muy responsables y maduros a la hora de regular una decisión personal”.
Mucha antes de ser ministro de la Corte, y desde los claustros universitarios, el rosarino Daniel Erbetta viene fijando su postura sobre cuestiones sensibles que atraviesan ala sociedad. Aborto y consumo de drogas son dos de los temas que el ministro no esquiva opinar. Esta mañana, en diálogo con LT 10, dijo – en relación al caso de dos mujeres rosarinas que murieron este fin de semana en Rosario, producto de infecciones provocadas por abortos clandestinos – “debe plantearse como una discusión filosófica y no solamente judicial. Hay que ser responsables y maduros y asumir que puede haber distintas posiciones y que no se puede manejar la dirección que cada una de las personas quiere darle a sus vidas”.

El ministro también opinó sobre el inminente fallo de la Corte Suprema de la Nación en relación a un caso –también de un rosarino – penalizado por tenencia para el consumo personal. “la penalización solo ha demostrado la ineficacia de la ley de drogas vigente, lejos de corregir el problema de salud, ha aumentado el consumo. En lugar de combatir el tráfico, se ha llevado la discusión a un callejón sin salida”, destacó.

Para Erbetta, la penalización del consumo choca con los espacios de libertad que ofrece la Constitución. Ya en los años ochenta hubo un caso que no lo penaba, pero luego con el menemismo se modificaron varios puntos de la ley. “No debe ser perseguido penalmente el cultivo o la siembra de estupefacientes en la medida que no haya datos ciertos que ese cultivo es para comercializar. Desde los años noventa, ha habido numerosos cambios y reformas en la ley de drogas, en el sentido represivo. Se han incorporado instituciones nuevas como el agente encubierto o el arrepentido, figuras que debutaron con Samanta Farjar (el policía ) Gerasse, y terminaron todos presos”, graficó.

Comentá la nota