Para cumplir con la suba del salario, pedirían un aumento del boleto

Empresarios tienen que pagar un aumento ya homologado. Para paliarlo, pedirán otra tarifa a la comuna.
La UTA logró un acuerdo del 21% y fue homologado a nivel nacional. Ahora los empresarios del transporte local deberán terminar de cerrar el trato con los trabajadores del transporte urbano de colectivos de Paraná.

El primer paso será definir si enfrentan este porcentaje o alguno similar. Para ésto se reunirán mañana en la dirección provincial del trabajo con representantes del gremio. El segundo será ver de qué forma harán frente a esta suba. En este sentido Marcelo Lischet comentó que hay dos caminos para paliar el aumento del boleto: más subsidios o adecuación de la tarifa del boleto público. "Con más subsidios no podemos contar. El paso que se daría sería un pedido formal de aumento en la tarifa a la Municipalidad de Paraná", dijo Marcelo Lischet.

Contó que el boleto no se aumenta desde junio del año pasado y que con la recaudación actual será imposible paliar una suba salarial para los trabajadores.

El empresario no pudo precisar el porcentaje exacto de aumento que pedirían a la comuna. "Primero tenemos que realizar un estudio del impacto que tendría un aumento salarial en la recaudación de la empresa", mencionó.

Cara a cara. Lischet dijo que ésta será una semana clave para el transporte. Mañana los trabajadores se sentarán a la mesa con los empresarios. El encuentro será a las 17 en la Dirección Provincial del Trabajo. Allí terminarán de sellar el convenio colectivo y luego se sabrá qué puede pasar concretamente con el boleto. Si se concreta la suba salarial el pedido de aumento de tarifa no esperará demasiado y se concretaría en los próximos días. Lischet dijo que el boleto en otras ciudades del país es de 2 pesos. "En Paraná sigue siendo de 1,50 pesos", contó.

Consultado sobre las tarifas comentó que permanece "congelada desde el año pasado, mientras que en un año las empresas soportamos un aumento del combustible de 30 centavos por litro". A esto sumó que los subsidios siguen siendo los mismos a nivel nacional.

El empresario señaló la cuestión de fondo. Ocurre que la Nación liquida los subsidios por número de pasajeros y no por cantidad de kilómetros, por lo cual las ciudades del interior suelen quedar relegadas.

datos

Mientras tanto la Municipalidad está exigiendo condiciones a las empresas. Entre ellas la incorporación de nuevo material rodante. Un colectivo más por mes hasta la finalización de la concesión que vence en 2011. Se requirió la instalación del sistema GPS (que se está cumpliendo).

La comuna sigue trabajando en la reformulación de los recorridos, sobre todo en el área central, en la zona de la plaza 1º de Mayo para luego avanzar sobre el resto, simplificando las líneas.

Cercano a los 4.000 pesos

Los trabajadores de UTA acordaron un aumento del 21%. El salario básico de un chofer de colectivos era de 3.300 pesos. A esto se sumaría el 21% más otros dos pesos por día. Es decir que ahora los choferes "tendrán un salario mensual cercano a los 4.000 pesos", dijo el empresario.

Cabe recordar que en Paraná el servicio está a cargo de dos empresas, 16 líneas de colectivos y 173 coches en la calle.

Comentá la nota