Para cuidar el dólar, Alberto Fernández intenta mandar señales de calma al mercado y a los ahorristas

Para cuidar el dólar, Alberto Fernández intenta mandar señales de calma al mercado y a los ahorristas

Sin diálogo con Macri, dijo que con él “están seguros” los dólares. Fue en una semana donde reapareció la tensión y se aceleró la caída de reservas de BCRA. Temor para el día después.

 

Alberto Fernández se movió, a cinco días de las elecciones donde luce como favorito, como futuro presidente. En medio de un tsunami de rumores sobre el dólar y el mercado cambiario, mandó un doble mensaje: a los mercados y a los ahorristas.

"Si se repiten los resultados, espero que el lunes los mercados estén tranquilos porque con nosotros están seguros", dijo y, en paralelo, aseguró que "vamos a cuidar sus ahorros". Fue, en verdad, un reproche a Mauricio Macri por lo ocurrido tras las PASO.

 

Sus palabras no fueron un antojo. Ocurrió en una jornada en la que el dolar se movió en alza -subió 1 peso- y con un incremento de la pérdida de reservas. Según los datos del equipo de Fernández, ayer eran "algo más 11 mil millones".

Sin embargo, ​en el albertismo aseguran que no existen riesgos ni presentes ni futuros sobre los depósitos en dólares. Así y todo, se redobló la demanda de billetes de parte de los bancos lo que se traduce como más retiros.

Mirá tambiénElecciones 2019: En el Gobierno insisten con el balotaje, pero aclaran que si pierden habrá una “transición colaborativa”

El candidato, que espera un triunfo similar al del 11-A, mandó un mensaje futurista para el 28 de octubre. Hay una explicación detrás: hace semanas, Fernández no habla con Mauricio Macri y en el último tirón de la campaña, se rompió todo diálogo entre su equipo y el Gobierno.

Ese teléfono cortado implica que no hay -como se especuló en el mercado- ninguna negociación entre los dos sectores para impulsar, inmediatamente después de la elección, alguna medida respecto al mercado cambiario.

En el planeta Fernández advierten sobre el riesgo del 12-A, en referencia a la estampida del dolar tras las PASO, dicen que motorizada por la Casa Rosada, tras la molestia de Mauricio Macri por la paliza electoral que sufrió el domingo 11. El Presidente ya desmintió haber dejado correr el dólar adrede. 

Por eso, el candidato salió a mostrarse como el negociador que viene. "Con nosotros no corren riesgo. Estoy hablando de defender la posición de los bonistas frente al avance del Fondo" apuntó en una entrevista en Futurock.

"A los argentinos, que estén tranquilos porque vamos a cuidar sus ahorros, vamos a respetar sus depósitos en dólares. No tienen por qué estar nerviosos", completó el candidato que luego tuvo, en Resistencia, Chaco, un cierre de campaña "del interior".

Estuvo con Jorge "Coqui" Capitanich, gobernador electo, y el saliente Domingo Peppo, y con casi una decena de mandatarios: Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) el misionero Hugo Passalacqua, entre otros. 

Sin diálogo con Macri, Fernández limitó sus intervenciones pública a pedirle al Gobierno que cuide las reservas. Hubo, en medio, varios episodios sobre esos vaivenes.

Uno ocurrió el 1 de septiembre cuando, a poco de asumir, Hernán Lacunza anunció el llamado "cepito" que limitó la compra de dólares a 10 mil por mes. Esa mañana, Macri llamó a Fernández.

- Voy a tomar medidas que a vos te van a gustar -le dijo por teléfono.

- ¿Qué vas a hacer? -le preguntó Fernández.

- En un rato, gente mía les cuenta a los tuyos.

Fernández, al igual que sus economistas, se enteraron durante la conferencia de prensa. Luego vino el enojo del candidato porque, dijo, el Gobierno filtraba que Macri lo consultaba sobre medidas en las que no intervenía.

El otro episodio, más reciente, fue sobre la posible continuidad de Guido Sandleris en el Banco Central, planteo que surgió de un grupo de empresarios. "¿Que siga Sandleris? Se le fugaron 20 mil millones", le dijo a un colaborador que lo consultó y sumó un dato más: que el titular del Central está designado en comisión porque su pliego no fue aprobado por el Senado.

Los dos episodios reflejan hasta qué punto hay mala sintonía entre Fernández y Macri y, porqué hay en el equipo del Frente de Todos (FdT) están en alerta sobre el "día después".

La presunción es que deberá empezar, en caso de una victoria, rápidamente la transición pero no hay certezas sobre cómo será la relación. A futuro, Fernández manda mensajes para tratar de amortiguar potenciales sacudones.

Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Cecilia Todesca, el tridente que lo escoltó en los temas más sensibles en estas semanas, conformaría el scrum para negociar una rápida transición con el macrismo. 

Por radio, Fernández volvió a apuntar al FMI. "El Fondo Monetario hizo un estrago en la economía argentina y es responsable junto a Macri de lo que pasa en Argentina. Le dio 57.000 millones de dólares para le pague a los bonistas, pero Argentina los usó para cualquier cosa menos para cumplir las obligaciones".

El Fondo multiplicó por dos la deuda y pagaron la campaña más cara de la historia, porque hicieron lo posible para que Macri siga siendo presidente", continuó.​

 

Comentá la nota