Para el cuarto trimestre Signos de recuperación en las expectativas de contratación

Para el cuarto trimestre Signos de recuperación en las expectativas de contratación
La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, compañía líder mundial en la provisión de servicios integrales de Recursos Humanos, muestra que las intenciones de contratación de los empleadores argentinos empiezan a mostrar leves signos de recuperación.
Para el cuarto trimestre de este año, la gran mayoría de los empleadores encuestados no planea modificar su plantel (77 por ciento), mientras que un 12 por ciento proyecta realizar contrataciones y 9 por ciento prevé realizar despidos; el resultado es una expectativa neta de empleo positiva del 3 por ciento.

"En general, las predicciones son estables. Con la única excepción, paradójicamente, de los sectores de Minería y Construcción y Transportes y Servicios Públicos. Decimos paradójicamente porque, en el primer caso, la Construcción fue el motor del empleo en el último tiempo y el sector se destacaba con los valores más altos en esta encuesta. En el segundo caso porque, ni aún en los contextos más difíciles, los empleadores de Transportes y Servicios Públicos dejaron de mostrarse optimistas en nuestra investigación", sostuvo Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina. "En cuanto a las regiones, vemos una saludable recuperación en la mayoría de las zonas, especialmente en el NEA. Las perspectivas de los empleadores de la zona de Cuyo y de la Patagonia, sin embargo, se mantienen bajas por tercer trimestre consecutivo", agregó el ejecutivo.

Los datos relevados por Manpower para el cuarto trimestre de 2009 arrojan una Expectativa Neta de Empleo (indicador que se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje de empleadores que espera una disminución del empleo) para el mercado local de 3 por ciento, 6 puntos porcentuales mayor que en el trimestre anterior, aunque todavía 16 puntos porcentuales menor que en el mismo trimestre de 2008.

La sorpresa en esta oportunidad la dan los empleadores del sector de Administración Pública y Educación. No sólo revelan la Expectativa Neta de Empleo más alta, sino que ninguno de ellos prevé una disminución en su dotación. Por su parte, a pesar de la prolongada crisis en el sector agropecuario, los empleadores del sector de Agricultura y Pesca muestran expectativas estables, considerablemente mejores que aquellas del trimestre anterior.

Los empleadores de la región del NEA, que en el trimestre anterior habían revelado una Expectativa Neta de Empleo de -11 por ciento, este período se muestran mucho más optimistas, con una Expectativa Neta de 8 por ciento. Las perspectivas de los empleadores de la zona de Cuyo y de la Patagonia, sin embargo, se mantienen bajas por tercer trimestre consecutivo, con valores de -1 y -2 por ciento respectivamente. Las Expectativas en las regiones AMBA (4 por ciento) y Pampeana (5 por ciento) alcanzaron valores positivos luego de dos trimestres con Expectativas Netas negativas. Finalmente, la región de NOA fue la única que no mostró mejoras, aunque alcanzó un valor de 7 puntos porcentuales, el segundo porcentaje más optimista por debajo del NEA.

Martín Poncio, Director de la Región Norte de Manpower comenta al respecto: "En líneas generales, vemos en la región Norte del país claras señales de mejoría. Luego de una etapa de mucha incertidumbre y retracción, los resultados de la encuesta muestran un optimismo creciente en los empleadores p ara el cuarto trimestre de este año. Y agregó: En Manpower hemos acompañado a muchas empresas a navegar la crisis y a adaptarse a los continuos cambios que impone el entorno".

Comentá la nota