"Para cualquier institución, hoy resulta fundamental planificar la comunicación"

El año pasado, la joven profesional presentó un proyecto a la municipalidad de Bolívar, referido a su área de competencia. Emilia analizó que la comuna debía mejorar su comunicación con la sociedad (la local y también la regional), y ofreció sus servicios en el área. En ese entonces trabajaba en un Banco en La Plata, y el deseo de regresar a radicarse a su ciudad natal pesaba cada vez más.
Aquí tiene a su familia, a sus amigos de siempre y a su novio, el profe de educación física Juan Artola, con quien desea criar hijos en las amplias y tranquilas (a pesar de todo) calles de la ciudad que lleva en el corazón.

El flamante intendente, José Gabriel Erreca, decidió tomar el proyecto. Así es que el 4 de enero del corriente, Emilia Noel asumió su cargo como directora de Prensa y Difusión de la municipalidad de Bolívar.

¿Por qué volvés siendo tan joven, cuando te habías establecido en La Plata, con un título y un trabajo estable?

-Primero, por mi proyecto personal, que comparto con mi pareja. Una, que nació en una ciudad chica, no cambia por nada la crianza que tuvo. La ciudad grande te permite muchísimas más posibilidades de desarrollo profesional: tenés miles de cursos, capacitaciones, roce social y demás. Pero esto no implica que estando acá, no puedas seguir capacitándote en una gran ciudad, donde tenés de todo.

Para decidir volver, en primer lugar estuvo el proyecto que compartimos con mi pareja. Y luego, yo allá estaba trabajando en un Banco, pero no hacía la parte de comunicación. Entonces analicé que Bolívar, a nivel municipio, no estaba explotando bien la comunicación. Elaboré un proyecto, lo presenté y me senté a charlar con José Gabriel Erreca. El para estos dos años que tiene por delante como intendente, apostó a gente joven, con ganas de hacer cosas nuevas. Justo yo proponía abrir un área que no estaba cubierta aquí, y eso dio luz verde a mi propuesta.

¿Lo conocías a Erreca? ¿Fue determinante que él fuera el intendente, o hubieras intentado regresar a Bolívar y ofrecer tus servicios a la municipalidad, al margen de quién fuera el jefe comunal?

-Sí, creo que sí, que hubiera presentado mi proyecto de todos modos. Eran más grandes mis deseos de volver. Pero sin embargo, cuando me senté a hablar con Erreca me di cuenta de que tenía ganas de hacer cosas nuevas por Bolívar y por ahí darle otra mirada al municipio, encarar algunas cosas de otra forma. Entonces vi que iba a tener buenas posibilidades de desarrollarme.

¿Cuál es la idea de trabajo para Prensa y Difusión?

-La municipalidad es la institución más mirada en un pueblo, la institución que todos analizan sobre lo que hace, cómo lo hace, lo que no hace y demás. Hoy por hoy las instituciones no ven a la comunicación como algo fundamental para el desarrollo, y sin embargo es un área de vital importancia. Entonces yo evalué que ya que la municipalidad es la institución más mirada de una ciudad, resulta fundamental planificar la comunicación. Fundamental para llegar bien a la gente, para elaborar una mejor relación con todos los medios de comunicación.

Por otra parte, como hasta ahora no existía este departamento, cada secretaría publicaba lo que quería, los informes no tenían un mismo estilo y demás. Yo lo que quiero es centralizar la comunicación en una persona. Esto no quiere decir que yo sea la dueña de la verdad, para nada, pero sí que estaré en el tema. Quiero que todo tenga un sentido, una misma línea, una forma y una coherencia, que no se diga una cosa porque sí, por ejemplo.

Tampoco había un referente para los medios, y ahí también hay que establecer un orden.

¿Los funcionarios municipales han aceptado bien esta nueva tesitura de trabajo?

-Hasta ahora sí, todos están contentos con que haya una persona que se encargue de estos temas, de redactar las gacetillas y esas cosas. Algunas áreas me envían las gacetillas ya redactadas, y yo no tengo problemas con eso, ni tampoco con que se den notas sin consultarme. Lo único que les pido a los funcionarios es que me tengan al tanto de esos movimientos, ya sea para ayudarlos en la organización o simplemente para estar al tanto de todo lo atinente a la comunicación de la municipalidad. La verdad es que me han recibido muy bien, todos.

El otro gran proyecto que tengo, y ya estamos trabajando en eso, es crear la página web de la municipalidad. Es fundamental en este mundo globalizado, la municipalidad no puede estar fuera del desarrollo de la comunicación. Si no somos el único, somos uno de los pocos municipios de la provincia que está sin página. Cuando vino el Dakar, se dieron cuenta de la necesidad de contar con una página web. La gente llamaba por teléfono para pedir por hoteles, por ejemplo. Como no tenemos la página, tenían que llamar por teléfono. Por más que hay otras páginas, como Bolívar hoy. Pero no es lo mismo, el municipio tiene que tener su página, donde también figuren las autoridades del gobierno, los teléfonos, las vías para contactarse y demás. En el marco del Bicentenario argentino, esperamos ya tener lista la página y poder lanzarla.

Comentá la nota