Para lo cual esta en pleno desarrollo un ambicioso plan provincial Para el 2015 se pretende reducir en dos tercios las personas que no tienen acceso al agua potable

Así lo sostuvo el administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, Julio Cesar Vargas Yegros
“El gobierno de Formosa esta desarrollando un ambicioso plan tendiente a la necesidad de asegurar un medio ambiente sostenible, que contemple las metas para el año 2015 de reducir en dos tercios el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a un adecuado sistema de saneamiento”, sostuvo el administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, Julio Cesar Vargas Yegros.

Indico que “todo lo que se viene haciendo, desde las nuevas plantas potabilizadoras, extensiones de redes domiciliarias, perforaciones para obtener agua de acuíferos, obras de desagües cloacales, entre otras, tiene un valor estratégico en el marco de la política provincial de salud porque permite revertir situaciones de inequidad e injusticia que afecta a los sectores más desprotegidos de la población”, añadió.

Refirió a que “los trabajos ejecutados, en marcha y proyectados, los equipos que se están incorporando para alcanzar los objetivos son muchísimos”, explicando que “por un lado pretendemos que toda población de 4000 habitantes dispongan para el año que viene de plantas de agua potable y su correspondiente red domiciliaria optimizadas”, marco en el cual agrego que “si bien en muchos casos tras las obras de agua potable se encaran las de saneamiento básico como las de desagües cloacales, aunque en no pocos ambas se encaran simultáneamente”.

“Aunque la nueva planta de agua potable, centros de distribución y acueducto de toma en esta capital aparece como la “punta del iceberg” por su magnitud, que es entendible por estar destinada a cubrir la demanda de una población que en algunas décadas llegara a unos 360 mil habitantes, no se desentiende ni mucho menos hasta el mas alejado y pequeño paraje del interior formoseño”, sostuvo.

Plan integral

“Todo esto no constituye un hecho aislado para el gobierno de la provincia. Forma parte de un plan integral que apunta a que cada habitante, vida donde viva en la provincia, tenga las mismas posibilidades de calidad de vida que el resto. Es un programa que ha partido de una planificación que abarca no solamente la producción de agua potable sino además la investigación de nuevas fuentes, sean éstas superficiales o subterráneas y el mejoramiento integral de los servicios, apuntando a los objetivos de igualdad de oportunidades”, remarcó

Añadió que “tenemos la convicción de que es imprescindible la presencia del Estado para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios esenciales de la comunidad y en este contexto sostenemos que invertir en el área de agua potable y mejorar los servicios de saneamiento, es un elemento clave para mejorar las condiciones de vida de las personas para impulsar el desarrollo”.

Completó su idea al remarcar que “sólo con una estructura adecuada de los mismos será posible lograr un desarrollo social, económico y medioambiental sustentable. La premisa fundamental que orienta la planificación de este sector y sus consecuentes acciones, en el convencimiento de que el acceso universal de las personas al agua potable y el saneamiento, hace al fortalecimiento de la atención primaria de la salud y por lo tanto, son servicios esenciales que deben prestarse las 24 horas del día y todos los días del año”.

Planificación sectorial

El titular del SPAP indico que “para lograr el adecuado cumplimiento de la citada meta y que su desarrollo sea sustentable en el tiempo, se ha desarrollado una planificación sectorial, partiendo de la base de un adecuado diagnóstico que comprende la realización de obras de infraestructura, la programación de acciones completas para optimizar la gestión integral de los servicios y la correspondiente asignación anual de los recursos para su adecuado cumplimiento. El camino a recorrer en este tiempo ha contemplado el fortalecimiento institucional del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, asignar los recursos adecuados para la expansión de los servicios y mejoramiento de la calidad de las prestaciones”, mencionó.

Sostuvo sobre otras acciones del área que “se ha realizado una fuerte inversión en el mantenimiento, renovación, equipamiento, rehabilitación y optimización de la infraestructura existente. Se han destinado recursos para la investigación hidrogeológica tendiente a cuantificar y calificar las fuentes subterráneas de agua así como las superficiales en toda la provincia”.

En ese momento dijo que “el gobierno de la provincia asegura la prestación de los servicios de saneamiento a los formoseños mediante infraestructuras adecuadas de variada magnitud instalada en distintas localidades del territorio provincial.

Recordó ante los presentes que la nueva realidad del panorama nacional y provincial permite la concreción de obras de diferente magnitud. En este marco recordó la presencia del organismo en 32 localidades del interior y recordó también la importancia de que los usuarios cumplan con sus obligaciones en relación al pago de las tarifas, para completar el círculo y permitir nuevos emprendimientos de bien común.

Comentá la nota