Para Crocianelli el acuerdo con los chinos “es brillante”

El ministro de Economía cuestionó el dictamen del fiscal de Estado y cargó contra la oposición por la "sistemática obstrucción" a las iniciativas del Gobierno. Afirmó que un análisis profundo del proyecto de la planta de metanol permitiría avizorar los beneficios para la provincia.
El día después que el fiscal de Estado, Virgili Martínez de Sucre, cuestionara severamente mediante una resolución el convenio firmado entre el Gobierno y la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química SA para la instalación de una planta de metanol, el ministro de Economía, Roberto Crocianelli, defendió el proyecto y afirmó que "es brillante".

En declaraciones a la prensa el funcionario provincial planteó si el fiscal "hubiera analizado profundamente el documento se daría cuenta de que es un negocio brillante para la Provincia, ya que implicaría tomar 350 millones de pesos sin ningún costo financiero".

Asimismo, dijo que "nosotros tenemos calculado entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo entre los directos e indirectos cuando esté el proyecto terminado", y anticipó que "cuando funcione la planta de metanol se van a desarrollar en forma periférica una placa de fosfato para la fabricación de fertilizantes".

Para el titular de la cartera económica la venta de gas a los empresarios chinos para el funcionamiento de la planta es una fuente de recursos más que viable en función de que "hoy en día obtener dinero en el mercado mundial tiene costos altísimos, porque las tasas de interés están muy elevadas y la factibilidad de operar capitales hoy en el mundo es muy remota".

Ante las observaciones de Martínez de Sucre, Crocianelli dijo que "lamento tanto que nunca podamos estar en la misma sintonía como sociedad, y sobre todo que el fiscal de Estado no concuerde con la postura que tiene el Gobierno", y remarcó que el principal objetivo es "darle valor agregado a esas regalías cobradas en especies para poder comercializarlas, o negociar a un precio superior al que podríamos tener insertando nuestro gas en San Martín, o sea no cobrándolas en especie". En ese sentido, advirtió que "si nosotros no lo hacemos lo van hacer los productores".

En tanto, expresó que "todos tenemos derecho a opinar e inclusive disentir y me parece bien que así sea, y no creo que haya habido ningún apresuramiento (de martínez de Sucre); lo que pasa es que en el mundo empresario hay tiempos reales que respetar y a veces las cosas no son como nosotros queremos, si no como son".

"Es en ese tiempo y escenario real en el que debemos actuar", enfatizó, y argumentó que "también los tiempos de cerrar los negocios tienen que ser respetados porque las inversiones no se obtienen alegremente y con facilidad de un día para el otro". Y

Refutación

Por otra parte, en cuanto a las observaciones del fiscal de Estado en cuanto a que el Gobierno debería haber llamado a un proceso licitatorio, opinó en primer término que "sin inversión ni producción, acá no tenemos salida y esto vale tanto para la Provincia como para el país, e inclusive como región".

Luego recalcó que "tenemos la potestad de poder cobrar nuestro 12% de regalías y lo podemos cobrar en especies, así que si la Provincia tuviese una destilería le podría agregar valor a la producción y venderla con pago anticipado a esta empresa china".

Consideró también que "respeto mucho lo que diga el Fiscal de Estado, perono ha contado con la documentación respaldatoria e informativa que el Poder Ejecutivo debió entregar en tiempo y forma, pero no pudo hacerlo porque se nos dio un plazo de 72 horas y sólo pudimos enviar parte de la información".

Palos en la rueda

En tanto, Crocianelli cuestionó la "sistemática obstrucción a cada uno de los caminos que tomamos", y aunque dijo que "no le hago cargo a nadie en particular de esta situación", manifestó que "es lo que yo siento en cada gestión que llevo adelante, cuesta muchísimo poder avanzar en cualquiera de los temas".

Como ejemplo citó que "acabamos de perder una inversión importante, que fue el interconectado eléctrico porque tuvimos ruidos por todos lados, y hubo expresiones de disconformidad desde muchos sectores".

Para el titular de la cartera de Hacienda "hay muchos sectores que tienen miedo de que el Gobierno de Fabiana Ríos concrete algo importante, sustentable, real, genuino, que sirva a los intereses de la sociedad".

"Tienen miedo que demostremos que se pueden lograr resultados de otra forma y con otras prácticas, o que se pueda gobernar y administrar aún en medio de esta crisis fenomenal", concluyó

Comentá la nota