Para Costa es "otra versión de la misma película"

El legislador nacional se expresó así en referencia al proyecto de ley 591/09, que tratará la legislatura en sesión extraordinaria este viernes, para dar un marco jurídico a las prórrogas de las concesiones de áreas hidrocarburíferas en Santa Cruz.
Eduardo Costa se refirió al tratamiento que dará hoy la Cámara de Diputados al marco regulatorio para las concesiones petroleras. Lamentó "la falta de consensos a la hora de definir políticas respecto de la explotación de nuestros recursos naturales", dijo y agregó "no se trata sólo de la inexistencia de un análisis y debate serio junto a las expresiones políticas con representación parlamentaria, sino también del desconocimiento de los sectores gremiales, empresariales y sociales involucrados en esta actividad económica".

El diputado nacional llamó la atención en cuanto a que dichas prórrogas implican más de dos períodos de gobierno y ello significa "el futuro de una generación de santacruceños", por ello hizo hincapié en que "la falta de consensos en políticas que deben ser de Estado deriva siempre en inseguridad jurídica, por lo tanto este estilo para las definiciones es altamente irresponsable", remarcó.

"Este proyecto del oficialismo no contempla la implementación de licitaciones nacionales e internacionales para convocar a nuevos inversores, con lo cual se deduce claramente que está armado para negociar con YPF", manifestó Costa.

Seguidamente comentó "por eso no me sorprende el cambio de actitud de los Eskenazi, que ahora nuevamente prometen activar equipos en la zona norte".

"Esta película ya la vimos, sólo que estamos ante una versión un poco más prolija", expresó Costa y luego, haciendo memoria, recordó que en agosto de 2008, desde Las Heras anunciaban inversiones por más de 500 millones de dólares, la reactivación de 150 pozos, la construcción de centros culturales y el apadrinamiento de escuelas técnicas, "de esa forma celebraban lo que llamaron la concertación petrolera".

"En aquel momento advertí que esas rondas de diálogo fracasarían", algo en que, pese a las críticas que recibió, el tiempo le dio la razón.

"No sólo nos quejamos, también propusimos", aclaró Costa e insistió "en ejercer plenamente la autonomía provincial y recuperar para el Estado, y por ende para los santacruceños, la administración de los yacimientos".

"Señalamos la necesidad de auditar el cumplimiento de las inversiones comprometidas, de denunciar judicialmente el pasivo ambiental, de auditar las reservas, de establecer sistemas de control, sin estos pasos previos ninguna negociación con las operadoras será seria", sostuvo Eduardo Costa. "Ahora también impulsamos el concepto de que previo a la prórroga se haga una Auditoría Independiente de la Gestión del Concesionario y en función del resultado, se otorgue o deniegue la misma; se debería fijar un año para hacer estas auditorías, realizadas por profesionales seleccionados por concurso público, debiendo publicitarse el resultado de las mismas", explicó el legislador.

Finalmente, indicó que "para que una nueva política sobre este recurso estratégico tenga éxito hay que convocar genuinos capitales de riesgo, pero dejando de lado el decadente y arbitrario capitalismo de amigos" y recordó que hace un par de meses el gobernador "se quejaba porque YPF presentaba como inversiones las donaciones a la Fundación Valdocco" y ahora, según Eduardo Costa, "avala un proyecto de prórrogas de concesiones que no prevé la participación de nuevos capitales a través de licitaciones".

Comentá la nota