Para Corpacci es "discriminatorio" no poder nombrar familiares

Para Corpacci es

La mandataria también se opuso a congelar sueldos de funcionarios y dijo que no habrá despidos en la administración.

La gobernadora Lucía Corpacci marcó distancia de los últimos anuncios que realizó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en relación con la prohibición de nombrar familiares de funcionarios y al congelamiento de los sueldos de la planta política. En ese marco, consideró como "discriminatoria" la prohibición de nombrar familiares, al considerar que hay gente capaz que no se la puede dejar de lado por el apellido.

La Gobernadora realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa, luego de finalizar el acto de entrega de equipamiento para el Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón".

"Sinceramente, me parece que es una marcada discriminación", dijo Corpacci consultada por el tema, a lo que agregó: "A la gente se la tiene que contratar por sus capacidades y actitudes y no por su apellido. Así como la tiene que elegir por eso, no la puede excluir por el apellido".

La mandataria no solo rechazó la medida sino que la cuestionó al indicar que "puede ser para mostrar a la prensa pero el eje de la gestión no pasa solo por ahí".

"A la gente se la tiene que contratar por sus capacidades y actitudes y no por su apellido".

En relación con el congelamiento de los salarios de los funcionarios señaló: "Nosotros no hemos planteado el congelamiento de sueldos de nadie, porque sabemos que es una situación difícil para todos".

"Los funcionarios en esta provincia particularmente no cobran lo que cobran los funcionarios de otras provincias. Si comparamos los salarios de los funcionarios de otras provincias, del Gobierno nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay un abismo de diferencia", agregó.

Según la Gobernadora, los funcionarios locales, "como todos, también deben vivir y tienen una responsabilidad enorme que hay que garantizarle una cobertura con un salario en la media en que se pueda pagar".

"Los funcionarios en esta provincia no cobran lo que cobran funcionarios nacionales o de CABA".

"Los salarios que se pagan no tienen nada que ver con los salarios nacionales", dijo.

Finalmente y en el marco de la cuestión salarial, adelantó que ya está trabajando para poder otorgar un incremento salarial a los empleados públicos provinciales. "Vamos a hacer un esfuerzo enorme para poder dar los aumentos salariales a los trabajadores como corresponde todos los años", sostuvo.

Sin despidos

Por otra parte, dejó en claro que durante su gestión no se echará a ningún empleado público sin ningún justificativo. Sin embargo, aclaró que en el Ejecutivo provincial se está llevando adelante un programa para "optimizar" los recursos humanos.

"Les quiero transmitir y llevarles tranquilidad a todos los catamarqueños; no lo hemos hecho cuando asumimos, no lo haremos ahora. No tenemos la intención de despedir a nadie. Lo que sí queremos es normalizar y ordenar la cuestión administrativa y de recursos humanos de la provincia", aclaró.

Corpacci realizó esta aclaración luego de que se le consultara sobre las medidas que está tomando el Gobierno nacional para reducir los gastos en el Estado, que incluye la reducción de personal con instrumentos como los retiros voluntarios. Nación invitó a las provincias a tomar medidas similares, prometiendo apoyo financiero para solventar los retiros.

"No vamos a despedir a nadie. Queremos normalizar los recursos humanos de la provincia".

En ese marco, explicó que la provincia está llevando adelante un programa de modernización del Estado donde se busca informatizar toda la administración. "El programa lo hemos lanzado el año pasado y ya se está poniendo en marcha en varios ministerios", dijo.

Más adelante, indicó que en este plan de modernización es que se decidió terminar con las adscripciones en el Poder Ejecutivo. "Por esto hemos pedido al personal que está adscripto que vuelva a su área para poder saber fehacientemente dónde están", dijo, a lo que añadió: "En una provincia que tiene tanto recurso humano nombrado como es la nuestra, que todavía nos sigan faltando ordenanzas en las escuelas, que nos sigan reclamando que nos falta personal en el hospital, hace necesario ordenar todo y ésa es la tarea que nos vamos a dar".

Finalmente, ratificó: "Nunca fue nuestra intención, ni tampoco será la intención despedir a nadie, ni dejar a nadie sin trabajo mientras cumpla su tarea".

Días atrás se conoció que por decisión de la Secretaría General de la Gobernación hoy expiran todas las adscripciones de la Administración Pública. Así se notificó mediante el memorándum nº1 de la Secretaría General de la Gobernación, que lleva la firma de su titular, Edgardo Macedo. Según explicó, si bien podría haber algunas renovaciones, la intención es reordenar el personal de las distintas áreas.

Comentá la nota