Para la Cooperativa, el verano obliga a ser responsable con el uso de la energía

Raúl Scaglia enfatizó sobre la necesidad de racionalizar el consumo y destacó el esfuerzo que se hace para evitar interrupciones en el suministro. La instalación de más electrodomésticos y las altas temperaturas motivan los inconvenientes que se producen. Se trabaja en la instalación de un generador en el Parque Industrial.
DE LA REDACCION. Las altas temperaturas, el ingreso de muchos electrodomésticos al sistema y la falta de inversión en más centrales eléctricas en el país hacen que el riesgo de los cortes en el servicio sea constante, a pesar del esfuerzo de la Cooperativa Eléctrica, que trabaja actualmente en la instalación de un nuevo generador para abastecer una amplia zona de la ciudad. “Estamos abocados a seguir con la política de mejorar constantemente la infraestructura con el fin de lograr un servicio de excelencia para los asociados”, manifestó ayer por la mañana Raúl Scaglia, presidente de la entidad cooperativista de Pergamino, en diálogo con LA OPINION.

Mayor consumo

Con respecto a los índices de consumo energético que se registraron en la ciudad, el titular de la institución señaló: “Nos sorprendió la elevada utilización porque subió un 20 por ciento en esta época, comparada con el mismo período de 2007”.

Al respecto sostuvo que “muchas veces hay un exceso por parte de la gente que todavía no comprende que la energía es un bien que es necesario emplear responsablemente”.

El titular de la institución con sede en Marcelino Ugarte y Nicolás Repetto confía en que los registros bajarán después de las Fiestas, algo que sucede habitualmente, aunque con el reparo de los niveles de consumo que pueden motivar las altas temperaturas durante los meses de enero y febrero.

- El problema generado por el consumo elevado se da en todo el país…

- Hace alrededor de 20 días el calor extremo que se vivió en esta zona de la provincia -y también en gran parte del país- produjo un consumo de energía histórico, según datos de las empresas distribuidoras y de la cámara del mercado mayorista. En Pergamino se producen cortes parciales que son restablecidos a los pocos minutos, luego de la reparación que hace el personal. Hemos tenido dificultades en algunos sectores, pero al poco tiempo de producirse la interrupción, el servicio regresó gracias a los trabajos que se llevan a cabo en transformadores o subestaciones.

Durante el verano los causantes de las fallas y cortes de servicio son los acondicionadores de aire. Como la masiva incorporación de esos equipos que se dio en hogares los últimos años no estuvo acompañada de una ampliación de las redes de distribución, el uso prolongado de los mismos genera la salida de servicio aunque en Pergamino, a diferencia de otras ciudades, estamos mucho mejor a raíz de las inversiones efectuadas en los últimos años.

- ¿Cómo es que se puede restablecer tan rápido el servicio cuando hay corte por saturación?

- La guardia es permanente, como ha sucedido siempre, y el personal está capacitado y en condiciones de resolver las situaciones de emergencia cada vez que se presentan. Cuando existe un corte en alguna zona de la ciudad, el personal acude inmediatamente para hacer las intervenciones necesarias y, si es imperativo, se piden los refuerzos correspondientes para tratar de solucionar la interrupción lo más rápido posible. En los últimos días salieron de servicio diferentes equipos y al poco tiempo la luz volvió a los hogares gracias al trabajo desplegado por nuestras cuadrillas. La sobrecarga es fundamental. Para que la gente entienda: la regulación de temperatura del aire acondicionado no debe ser inferior a la normal porque cuando todos esos electrodomésticos están encendidos causan estos cortes.

A diferencia de los inconvenientes que se registraron en el invierno, los problemas que se perfilan para este verano en el suministro residencial tienen otras características técnicas y prometen afectar a los usuarios de clase media, que acceden a equipos refrigeradores de aire en vez de ventiladores. La relación inversa se da en invierno, cuando los vecinos de recursos medios y altos que viven en zonas urbanizadas se calefaccionan con gas mientras que los hogares de la periferia, adonde no llega la red del fluido, debe recurrir no sólo a la garrafa sino a otros implementos eléctricos. Así lo explicaron desde la Nación: “En los días de bajas temperaturas, el aumento de la demanda residencial se da con más fuerza en las villas y en las zonas semiurbanizadas por la utilización de las estufas y los calefactores eléctricos”, se explicó a través de un informe entregado el viernes por el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido. “El uso intensivo de esos electrodomésticos provoca la salida de servicio de los transformadores y las líneas aéreas de distribución que no están preparadas para atender los picos de demanda. En general, la mayor parte de los cortes por fallas en los equipos de transformación se registran en las primeras horas de la mañana y durante la tarde”, se destaca en el comunicado.

Canje de lámparas

Uno de los paliativos que existe, en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pure), es la entrega de un lámpara de bajo consumo a cambio de dos incandescentes. “Para realizar este trámite, los socios titulares de la Cooperativa deben presentarse con el recibo de luz y su documento”, señaló Raúl Scaglia.

Para concretar este canje la entidad ha dispuesto un cronograma de acuerdo con las cuatro zonas electorales en las que está dividida la ciudad (la pertenencia a cada una está identificada en las facturas). Cabe recordar que en diciembre de 2007 se declaró de interés y prioridad nacional este Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que está destinado a contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores consumidores.

Para ello la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ha implementado sobre la base de los mencionados lineamientos, el programa. Por las razones expuestas, se considera imprescindible que todos los usuarios adopten conductas racionales y conservativas en el uso de energía eléctrica que contribuyan al objetivo señalado. Si se utilizan lámparas de bajo consumo, se obtiene un nivel de aprovechamiento superior respecto de la lámpara incandescente común y, a su vez, un similar o superior nivel de iluminación, se logra obtener una mayor eficiencia por cada kilovatio/hora comparando con las lámparas incandescentes, de tal manera que produce ahorro de energía y una vida útil superior de cada lámpara, considerando un uso normal. Estas lámparas de bajo consumo reemplazan directamente a la lámpara incandescente sin necesidad de agregar ningún tipo de equipo adicional.

Si bien el costo es superior en unas 9 veces aproximadamente mayor respecto de la incandescente, su vida útil es muy superior, con lo cual el reemplazo se paga con creces, logrando un ahorro del 70 por ciento con su uso.

Comentá la nota