Para controlar la Anses, crean un consejo que despierta sospechas

Fue instituido con 2 años de atraso y sus miembros son afines al Gobierno; para la oposición, es "testimonial"
Casi dos años después de crearla por decreto, el Poder Ejecutivo designó formalmente a los integrantes de una comisión multisectorial que debe hacer un monitoreo de los millonarios recursos que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sin embargo, dados los nombramientos hechos, desde la oposición advierten que funcionará como un grupo de control "testimonial".

Según el decreto 926, publicado ayer en el Boletín Oficial, el llamado Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino deberá ser convocado por el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, antes del 4 de agosto para su primera reunión.

El Consejo estará integrado, en representación del Congreso, por el senador Eric Calcagno y por el diputado Juan Carlos Díaz Roig, ambos del oficialista Frente para la Victoria. También estarán José Gaincerain, funcionario de la Jefatura de Gabinete, y Pablo Fontdevila, de la Anses. Además, se nombró a dos dirigentes propuestos por la CGT: el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, y el representante de los empleados de la Anses, Leonardo Fabre. Por el empresariado participará sólo el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide. Otros dos integrantes pertenecen al Organo Consultivo de Jubilados y Pensionados que funciona en el ámbito de la Anses: Marcelo Venecia y Carlos Recke.

El organismo de la seguridad social había convocado también a la Unión Industrial Argentina (UIA), a la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), pero esas entidades no propusieron aún a sus representantes, aunque podrán hacerlo en los próximos días.

El Consejo fue creado por el decreto 897, de agosto de 2007. La Anses había constituido un fondo de garantía con recursos excedentes y con activos que llegaban desde las cuentas de algunos afiliados a las AFJP para los que se había dispuesto el pase al sistema de reparto. A fines de 2008, los recursos se ampliaron por la estatización de los ahorros de todos los trabajadores afiliados al régimen de capitalización, que quedó eliminado. Al 30 de abril pasado, el fondo tenía $ 103.000 millones, según la Anses.

Sin participación

Junto con la reforma previsional del año pasado se modificó el decreto sobre el funcionamiento del Consejo. Se eliminó el requisito de que uno de los representantes del Congreso fuera de la oposición y se dispuso que la Presidenta designara a los miembros, a propuesta de las entidades.

"El Consejo no va a controlar nada porque nadie tiene ahí independencia de criterio", sostuvo el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy), consultado por LA NACION. Morales afirmó que se objetaría la integración porque no se habían hecho consultas para definir quiénes representarían al Congreso. Ese trámite no se hizo, advirtió, ni en las cámaras en general ni en particular en la Comisión Bicameral que debe controlar los fondos de la Anses (comisión que preside Calcagno y de la que Morales es vicepresidente).

Otros dos integrantes de la Bicameral afirmaron que no habían existido consultas. "Deberían haberse reunido ambas cámaras y proponer a quiénes estarían", afirmó la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica-Capital Federal), que agregó que se estaba solicitando que se volviera a convocar a una reunión de la Bicameral, algo que depende del oficialismo.

"Definitivamente es un consejo testimonial", sentenció el diputado Julián Obiglio (Pro-Capital Federal). Según evaluó, la reunión en la que el ex director de la Anses y ahora ministro de Economía Amado Boudou dio datos sobre el fondo, a mediados de mayo, demostró que "se invierte con absoluta discrecionalidad y con tasas de interés negativas". La próxima reunión de la Bicameral será el 4 de agosto. Y para mediados de ese mes se citaría a Bossio.

Comentá la nota