Para el Consorcio solo son “pruebas” del dragado y entierran los caños para que vuelquen debajo del agua

Para el Consorcio solo son “pruebas” del dragado y entierran los caños para que vuelquen debajo del agua

En tanto se continúa con la contaminación del agua de la laguna del Puerto, desde el Consorcio Portuario se minimizó el tema afirmando que son “solo pruebas de las obras encaradas para devolver a ese sector de muelles las condiciones de profundidad necesarias para la operatoria y amarre de los buques porta contenedores”. Lo cierto es que la sedimentación sigue volcándose allí. Quizás ahora más prolijidad: se enterraron los caños y salen por debajo del agua… luego que "el Retrato" fotografiara tamaño despropósito.

La nota del Consorcio indica textualmente:

Comenzó una primera remoción de sedimentos marinos y su refulado hacia una zona del puerto no operativa. La obra contratada por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata permitirá recuperar a la brevedad las condiciones de profundidad adecuadas para el ingreso y amarre de buques porta contenedores.

En adyacencias de las zonas 8va y 9a del puerto comenzaron las pruebas de la obra de dragado encarada por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para devolver a ese sector de muelles las condiciones de profundidad necesarias para la operatoria y amarre de los buques porta contenedores.

Las maniobras emprendidas, complementarias del dragado inicial que incluyó los canales de acceso al puerto marplatense, implican la remoción inicial de sedimentos del lecho marino a partir de tareas de una draga cortadora de succión y el correspondiente refulado mediante un sistema de cañerías sobre una dársena interior del puerto.

“Hemos convocado a los responsables técnicos de la obra, tanto del Consorcio como de la empresa contratada, para que nos informen sobre los resultados de estas primeras pruebas del dragado que hemos encargado para retomar a la brevedad el ingreso de grandes buques”, señaló Jorge Hidalgo, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Los volcados que se advirtieron durante las últimas horas en la denominada Dársena “C” corresponden a esas primeras extracciones de barro marino que estaba acumulado al pie del muelle. Con estas maniobras se comenzó a poner a prueba el funcionamiento de la draga Victory I y la capacidad de remoción de estos sedimentos.

Los ingenieros Marcelo Fuster y Maximiliano Dos Santos, el primero como asesor del Consorcio y el restante en representación de la firma Dyosfer, contratada para la ejecución de la obra, ratificaron que se están realizando pruebas de refulado hasta tanto se complete el montaje total de los conductos.

Los profesionales indicaron que la obra contempla la extracción de sedimentos marinos que obstruían el citado sector de amarres y su inmediato volcado en otro sector no operativo. Para ello se optó por un tendido de cañerías desplegado por tierra a efectos de evitar un recorrido submarino que implicaría restricciones parciales para el normal movimiento de embarcaciones que a diario tiene esta terminal.

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