Para el Consejo Técnico del Frente Primero Jujuy “El Revalúo inmobiliario traerá más recesión a la provincia”

Profesionales del Consejo Técnico del Frente Primero Jujuy advirtieron respecto al revalúo inmobiliario instrumentado por el Gobierno provincial, que habrá grandes aumentos en los precios de los alquileres y que mientras en todo el mundo se baja la presión tributaria para no profundizar la recesión, en Jujuy se transita por el camino contrario.
En un documento, los profesionales sostuvieron que contrariamente a lo que se afirma desde medios oficiales, la medida no apunta a proteger el patrimonio inmobiliario de los jujeños sino que en realidad, lo desalienta al cobrar más impuesto, pero “ese no es el problema sino que le está cobrando más impuesto a los Bienes Personales, ese es el primer error que comete”.

Además desmintieron que el tema haya sido puesto en debate como corresponde: “la gente no sabe nada de esto, el proyecto entró en los últimos días del año legislativo, no se convocó a las fuerzas vivas para analizarlo y los contribuyentes se van a enterar de esto cuando le lleguen las boletas del impuesto”.

“Nadie discute al calidad técnica del revalúo; es un tema que merece un análisis diferente. Lo que se discute es la ocasión: por ejemplo, Barak Obama resuelve disminuir los impuestos en EEUU y lo mismo resuelven casi todas las potencias del Grupo de los Ocho para afrontar la crisis mundial y resulta que la decisión que se adopta acá es aumentar los impuestos. Para colmos, hay cosas que no se dicen. El director de Inmuebles dice que hay un tres por ciento de inmuebles que superan el valor fiscal de 305 mil pesos, pero el impuesto a los Bienes Personales –que muchos jujeños van a tener que empezar a pagar como consecuencia del revalúo- son todos los bienes personales, no solamente un terreno o una casa. Los 305 mil es todo el patrimonio y quien tenga un auto y una casa va superar muy seguramente esta cifra”, advirtieron los profesionales.

“El segundo error –indica el documento- es que a raíz de esta medida del Gobierno sí habrá transferencia de recursos de la provincia a la Nación por vía de este revalúo, porque hay impuestos a los Bienes Personales para las personas físicas y las sociedades indivisas y el otro es el impuesto a la Ganancia Minima Presunta que se aplica también sobre los bienes de las empresas, todos los años. En los tiempos que corren, muchas empresas no están teniendo utilidades gravables con el impuesto a las Ganancias. En consecuencia, no tienen de dónde deducir el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta que se paga por anticipo durante el año. Y una cosa que le tenemos que advertir al contribuyente ahora es que a raíz de que la valuación fiscal se aplica ya a partir del primero de enero de 2009, van a tener que pagar los anticipos a los impuestos de Bienes Personales y a la Ganancia Minima Presunta sobre los nuevos valores del revalúo, a pesar de que la provincia no va a cobrar el impuesto inmobiliario sobre eso, porque como se han dado cuenta que el impuesto inmobiliario era demasiado grande, lo que hay que pagar lo han reducido al 40 por ciento para el primer año. Esto quiere decir que la provincia va a cobrar chaucha y palitos y la plata se va a ir fuera de Jujuy”, concluyen los profesionales del frente.

Por otro lado denuncian que la nueva ley “no protege a la familia en general sino que solamente le da protección a la familia del indigente y nada más, lo cual es un concepto erróneo porque cuando un contribuyente tiene una casa y un lote –por ejemplo- ya no puede ser objeto de la deducción correspondiente a bien de familia”.

El Código Fiscal –recuerdan- establecía el descuento del impuesto inmobiliario para una de todas las propiedades que tenga el contribuyente, “pero ahora lo han puesto para una única propiedad y del indigente. Están desprotegiendo a la familia en general y protegiendo únicamente a la familia del indigente, lo cual no es proteger a todas las familias como lo ordena la Constitución”.

Concluyen en consecuencia que “no hay protección a la familia sino solamente a un muy reducido grupo de familias, o sea no se entiende la concepción de la protección a la familia, que está incluida en la Constitución de la Nación, en la Constitución de la Provincia y en las leyes nacionales”.

“Lo único que pueden inscribir como bien de familia a los efectos del impuesto inmobiliario es la única propiedad, o sea la persona que no tenga ninguna otra, y de vivienda permanente del indigente. Entonces, si el vecino tiene una casa en Coronel Arias y se compró un lotecito en Lozano o lo heredó de sus padres, la casa deja de estar protegida”.

Tras subrayar que esta es una política de desaliento a la inversión, los profesionales alertaron que “además tendrá un efecto muy negativo sobre los alquileres, va a venir una suba focalizada en Jujuy, porque los nuevos valores del impuesto inmobiliario y de los Bienes Personales, serán trasladados por los propietarios de los inmuebles a los inquilinos, quienes terminarán pagando estos aumentos”.

“Subirán los alquileres en Jujuy y subirán los impuestos de los Bienes Personales al que tenga por ejemplo una casa de renta, porque esta es una medida, por lo menos, inoportuna, además de errónea desde el punto de vista económico”, definieron.

Tras aclarar que el Consejo Técnico del Frente Primero Jujuy no se opone a que se cobren impuestos justos, explican que “lo que está mal es que le metamos semejante sambardazo (sic) justamente a la provincia con los peores indicadores sociales y en este momento en que desde el Gobierno nacional se están promoviendo medidas que supuestamente irían en dirección de mejorar la situación de la gente y en el mundo, se están disminuyendo impuestos. Estamos frente a un claro aumento de la presión tributaria en la provincia, que significará más recesión, menos posibilidad de comprar cosas, menos nivel de actividad, menos nivel de empleo, más pobreza, o sea todo al revés de lo que debiera ser”.

Finalmente subrayaron que, más que ocupar tiempo en polemizar sobre el revalúo, el director de Inmuebles “debería estar ocupándose que no se le usurpen terrenos a la Provincia, de que no le sigan haciendo asentamientos ilegales y fundamentalmente debería estar consiguiendo tierras seguras para los miles de jujeños que con las inundaciones corren graves peligros a los costados de ríos y arroyos en toda la provincia”.

Comentá la nota