Para conocer su programa de seguridad: Concejales de Frente por Campana se reunieron con el intendente de lobos

El Congreso Nacional y la ONU premiaron el plan de seguridad que implementa esa ciudad. "Nos queda claro que lo que nosotros decimos sobre la responsabilidad de un intendente en el tema seguridad es totalmente así. Los intendentes que se comprometen son los que hacen la diferencia", aseguró Cazador.
Los concejales de Frente por Campana, Carlos Cazador y Jorge Gozzo, estuvieron en las últimas horas reunido con el intendente de Lobos y el secretario de gobierno de esa ciudad, que es considerada una de las más seguras de la provincia de Buenos Aires.

"Fuimos a Lobos a ver como funciona este plan de seguridad, y analizar que cosas podemos imitar en Campana para mejorar un tema que preocupa a todos nuestros vecinos", aseguró Cazador. "Nosotros consideramos que el intendente debe ser quien este al frente de la seguridad de una ciudad, sino ocurre como en Campana donde escuchamos como siempre la responsabilidad es de la provincia, pero la situación cada vez es más grave, y seguimos teniendo la misma cantidad de móviles y efectivos que hace diez años atrás", agregó. "Este exitoso plan de Lobos confirma esto que decimos nosotros, el intendente tomó la determinación política de hacer algo y lo hizo muy bien", agregó.

Los concejales, estuvieron reunidos unos treinta minutos con el intendente Gustavo Sobrero -quien es del Frente para la Victoria- y también con responsable político del plan, el secretario de gobierno, quien además les entregó una copia del mismo.

"Estamos recorriendo ciudades, aprendiendo de los que saben hacer las cosas bien, no importa del partido que sean", aseguró Cazador quien resaltó que la entrevista completa se vera el próximo lunes en un programa especial sobre seguridad, a las 21.00 por Canal 15, en el programa de Primero Campana. "Hoy sábado a las 14.30, pueden ver la repetición del programa de la semana pasada en donde estuvimos conociendo lo que hace el municipio de Moron en materia de transparencia. Un municipio diferente del que nuestra intendenta debería aprender bastante en lo que respecta a políticas de transparencia y acceso a la información".

"Lobos sin diputados ni gobernadores amigos, logró tener en la actualidad más de 20 patrulleros y 120 efectivos cuando en Campana, tenemos apenas seis y menos de 60 efectivos, con el doble de habitantes. Eso solo se debe a algo: falta de compromiso político", concluyeron los concejales luego del encuentro.

Lobos, la ciudad más segura:

"No digo que es la ciudad más segura, pero nuestro plan ha dado muy buenos resultados", dice el intendente de Lobos, Gustavo Sobrero, reelecto en el 2007 con el 52% de los votos. "Logramos cosas muy importantes: que el 95% de los efectivos fueran vecinos de Lobos. Y pudimos darles a muchos oficiales la posibilidad de completar el secundario. A veces, el presupuesto que nos envían para la policía no alcanza y el municipio pone de su propio bolsillo para que no falte nada."

Cuatro años atrás, Lobos era la típica ciudad del Far West bonaerense. A 200 kilómetros de Campana, los vecinos sufrían 60 robos al mes, dos bandas de piratas del asfalto saqueaban camiones y dos por tres los cuatreros barrían con las vacas como quien las despinta de un cuadro. Había 65 policías, cuatro patrulleros hechos pedazos y un índice de efectividad policial del 30%.

Hoy se cometen en Lobos menos de diez delitos al mes -en septiembre hubo cinco-. El último delito rural fue hace tres años -"tenemos delito cero de verdad", alardean- y los piratas del asfalto levaron anclas. En la actualidad, 120 oficiales, algunos capacitados en Estados Unidos, conducen 18 móviles nuevos. Cuatro cámaras monitorean lugares estratégicos del centro. Hay una brigada de narcotráfico, otra de investigaciones y un grupo comando. En lo que va de 2008, el índice de efectividad policial superó el 85%.

El plan de seguridad de Lobos, que debutó en 2004, acaba de recibir un premio de las Naciones Unidas y un reconocimiento del Congreso de la Nación. "Lo escribí inspirado en los discursos de Perón", dice Javier Guarnerio, el secretario de Gobierno.

Semanas atrás, una comitiva de legisladores australianos viajó hasta Lobos para ver los resultados con sus propios ojos. Se llevaron fotocopias del programa y, días más tarde, hicieron llegar un fax elogiando el modo en que se trataba a los menores en riesgo. En Lobos, 120 chicos en esas condiciones reciben lecciones de deporte, cultura y oficios -antes existían 90 menores en riesgo, hoy ocho-. Igual que los australianos, quince municipios, entre ellos Bariloche, Salto, Mercedes, Dolores y Tigre, pidieron copias del programa con la esperanza de aplicar pruebas piloto en sus ciudades.

Comentá la nota