Luz: para congelar tarifas Nación pone $200 millones

Luz: para congelar tarifas Nación pone $200 millones
No subirá en el 2014 la tarifa, pero la quita de los subsidios nacionales es inminente e impactará.

El Gobierno de San Juan firmó ayer con la Nación el compromiso de no aumentar por un año las tarifas eléctricas que se vinieron ajustando aquí mediante las audiencias públicas, y como contrapartida el gobierno central financiará con $200 millones las obras eléctricas que tenía que realizar la distribuidora local en el 2014. De esa manera, Energía San Juan no deberá invertir en las obras previstas, lo que permite congelar la tarifa que normalmente sube sustancialmente por ese plan de trabajos. Pero fuentes calificadas advirtieron al mismo tiempo que este acuerdo -que se está firmando con todas las provincias- es la antesala para la quita de subsidios nacionales al servicio eléctrico, que la Nación prevé realizar en forma inminente; de modo tal que la factura de la luz al consumidor subirá cuando eso ocurra.

Así, el congelamiento de los precios de la distribución de luz en la provincia -cuya tarifa establece el Ente Provincial Regulador de la Electricidad- servirá para moderar los efectos sobre la factura que provocará el retiro de subsidios nacionales, hoy destinados a la generación de la energía. Las autoridades provinciales evitaron pronunciarse sobre el tema, por lo que no se sabe desde cuándo, y de cuánto será el impacto en la factura del consumidor. Pero por ejemplo, un cliente residencial de Capital (T1R3) que el mes pasado pagó una factura de luz de $403,12, tenía un subsidio del Estado nacional de $179,15. Cuando se quiten los subsidios, seguirá pagando los $403,12 si mantiene el consumo porque la tarifa estará congelada, pero se sumarán los subsidios nacionales lo que totalizará una boleta de $582,27. Claro está, en el caso de que la Nación decida retirar el cien por ciento del subsidio, algo que aún también se desconoce. En el caso del gas, la quita de subsidios que rige a partir del 1 de abril no fue total, sino escalonada y va del 17 al 80 por ciento, de acuerdo a los consumos.

Ayer San Juan se convirtió en la quinta provincia en suscribir el Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina’’ por medio del cual se comprometió a congelar las tarifas eléctricas. Antes lo hicieron Córdoba, La Rioja, Catamarca y Formosa. Se trata de un acuerdo por el cual los gobernadores se comprometen a congelar las tarifas por el plazo de un año tomando como base los precios vigentes al 31 de diciembre último. A fin de año se discutirá que pasará en el 2015. En febrero pasado el EPRE definió una suba de entre el 10 y 11% que se congeló hasta junio. Ahora, con este acuerdo, esa suba queda en la nada. ’Además se firmó un convenio para obras de distribución eléctrica en la provincia donde el Estado nacional se compromete a financiar durante el 2014 un plan de inversiones. En total son 200 millones, 125 millones en una primera etapa y 75 millones después’’, dijo el ministro de Infraestructura, José Strada. Entre las obras está las ampliaciones de varias estaciones y repotenciaciones. El funcionario firmó el convenio con Daniel Cámeron, secretario de Energía de la Nación; el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio y Eduardo Tejada y Sergio Gurgui de Energía San Juan.

Comentá la nota