Para la UCR el Concejo «estuvo a la altura de las circunstancias»

Los concejales por el radicalismo, Juan Felipe Rodríguez y Ariel Pagella, ponderaron el trabajo legislativo realizado en 2008 por parte del Concejo Deliberante, entendiendo que se brindaron respuestas a problemáticas de la comunidad. Vislumbraron, asimismo, un trabajo conjunto de cara a 2009 junto al Ejecutivo para afrontar los efectos de la crisis que afecta a la provincia.
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez, y su par, Ariel Pagella, ambos representantes por la Unión Cívica Radical (UCR), coincidieron en señalar que el trabajo legislativo realizado este año por parte del cuerpo deliberativo fue «muy positivo», entendiendo que se estuvo «a la altura de las circunstancias» a lo largo de un año en el que múltiples sectores en conflicto fueron a parar a la sala de comisiones o al recinto de los ediles.

«En un resumen general, este ha sido un año más que positivo aún en el marco de un año complicado desde el punto de vista social, económico y político de la provincia; pero creo que el Concejo Deliberante estuvo a la altura de las circunstancias», señaló Rodríguez, quien en 2008 cumplió su quinto año consecutivo en la Presidencia del cuerpo deliberativo.

Remarcando que se trató de un período legislativo «especial» ya que se debían reglamentar varios códigos de la Carta Orgánica, Rodríguez valoró que el cuerpo de concejales «ha establecido normas sobre diferentes situaciones particulares de la ciudad, y ya en la última sesión debatimos la ordenanza del presupuesto, que siempre genera mucho debate y puntos de vista encontrados entre los concejales, y se aprobó, por lo que entiendo que el balance es totalmente positivo».

«Esperamos que el año que viene podamos comenzar el período legislativo con mucha más fuerza, tratando de resolver los temas importantes para los riograndenses», agregó.

En su primer año de gestión en el Concejo, Pagella evaluó que si bien «siempre quedan algunas cosas pendientes, en líneas generales el año para el Concejo ha sido bueno y se han dado respuestas a varios temas centrales y estructurales de la ciudad que se requerían».

«Esta es una ciudad que crece a pasos agigantados, porque realmente no sé si existirá otra ciudad en el país que crezca al ritmo que crece Río Grande o Ushuaia, y eso exige brindar respuestas a una velocidad también importante, por lo que hay temas que son de mucha urgencia y relevancia como la crisis habitacional que nos ha requerido un trabajo legislativo para posibilitar el logro de las soluciones», indicó.

Asimismo, coincidió con su par de bloque en que 2008 «ha sido un año que se ha ido complicando, y creemos que el año próximo estará un poco más complicado todavía producto de la crisis económica; pero insisto que en líneas generales el Concejo Deliberante ha estado a la altura de las circunstancias».

«Se ha trabajado en conjunto con el Ejecutivo Municipal con las discusiones del caso, porque obviamente se discute y se debate, aunque insisto en que en líneas generales ha sido un trabajo bueno», señaló.

Relación con el Municipio

Consultado sobre las expectativas de alcanzar un diálogo más abierto con el Municipio, el Presidente del Concejo valoró declaraciones realizadas por el intendente Jorge Martín en las que anticipó que en 2009 Concejo y Ejecutivo mantendrían una relación más estrecha, señalando que si bien «la relación con el Municipio nunca estuvo totalmente quebrada, las palabras del intendente abren un panorama interesante para el año entrante».

«El Concejo ha sido respetuoso y exigió el respeto del Ejecutivo, y me parece que esto se entendió desde ambas instituciones y hemos concluido el año casi en un acuerdo de trabajar en conjunto por todos los riograndenses, de modo que este ejemplo que dan estas dos instituciones debería adoptarse a nivel provincial, porque en la fuerza del conjunto es donde seguramente encontraremos el camino para salir de las crisis que se da a lo largo del año y resolver más rápidamente las problemáticas», estimó.

Para Rodríguez «en política debemos tener la capacidad de discutir o debatir para coincidir en algún momento sobre el proyecto que más le conviene a todos los ciudadanos, y no sólo a un sector o algún dirigente en particular, y esto es lo que tenemos que tratar de potenciar el año que viene, y de hecho lo haremos porque hay voluntad de las dos partes, y en eso encontraremos la solución a los problemas que tenemos».

En tanto, Pagella opinó que una mejora del diálogo con el Ejecutivo hace que «a priori se vislumbre un escenario de mayor diálogo que tiene que ver con la madurez de cada uno de los actores, y en conjunto esta sumatoria hace que lleguemos a una buena conclusión final», señalando la aprobación del Presupuesto 2009 por unanimidad «como una muestra contundente de que realmente hay un crecimiento y que hay un ámbito de discusión y debate que permite arribar a un acuerdo».

«Esto anticipa desde luego un año de trabajo en conjunto, sin dejar de lado las discusiones porque son absolutamente necesarias, pero mirar hacia adelante en conjunto será necesario porque el año que viene será un año difícil lamentablemente, con una situación económica complicada; fábricas que no estarán en su actividad a pleno con lo que esto conlleva, entonces esto requerirá que el Estado esté auxiliando y para estas circunstancias tenemos que trabajar en conjunto, tanto el Concejo como la Municipalidad», consideró.

Por último, consultado sobre si su cercanía con el intendente Jorge Martín ha permitido una mejora en el diálogo entre Ejecutivo y Concejo, Pagella sostuvo que «solamente he tratado de aportar mi granito de arena porque los responsables de que se transite por un camino de diálogo somos todos, así que cada uno aporta lo suyo y yo soy uno más en un trabajo de equipo».

Comentá la nota