PARA EL CONCEJAL MARTINEZ GARBINO, “EL OFICIALISMO NO TIENE INTENCION” DE AVANZAR EN EL PROYECTO SOBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

El concejal Emmanuel Martínez Garbino (Concertación Entrerriana) es autor de un proyecto sobre publicidad de los actos de gobierno y derecho a la información pública que está siendo tratado en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Paraná
Si bien la iniciativa, presentada en el mes de mayo, comenzó a tener tratamiento en la Comisión correspondiente, el Edil consideró que “el oficialismo no tiene ninguna intención de avanzar sobre esta cuestión”, aunque advirtió, en diálogo con APF, que seguirá insistiendo • Para Martínez Garbino, la resistencia a tratar la iniciativa tiene una explicación: “El oficialismo tiene la convicción de que una norma de estas características lo expone, cuando en realidad, lo fortalece”.

La iniciativa presentada por Martínez Garbino propone modificaciones a la ordenanza 8323 de creación del Sistema de Información Ciudadana. “El proyecto es complementario al que ya existía y lo que pretendemos es desprivatizar lo público para que no dependa de la voluntad y la discrecionalidad del funcionario de turno. Se trata de que se den a conocer lo que son los actos de gobierno que, por definición, son públicos”.

También establece la posibilidad de efectuar un pedido de información concreta, con plazos perentorios establecidos, dentro de los cuales se debería brindar esa respuesta a dicha solicitud.

El proyecto fue presentado por Martínez Garbino en el mes de mayo y, unos meses después, el justicialista Emmanuel del Prado presentó una iniciativa que gira en torno a la misma cuestión.

Hoy, a siete meses de haber presentado el proyecto, el Concejal de la Concertación Entrerriana está convencido de que “no hay intención” de que el mismo avance.

“El proyecto se empezó a tratar, entre comillas, en la Comisión de Legislación General, que preside Gabriel Molina. O sea, se leyeron ambos proyectos en la Comisión, pero todo quedó en la nada”, explicó Martínez Garbino, quien aseguró que “todavía no hay despacho de comisión porque aún no hemos terminado de tratarlo”.

“Yo presenté la iniciativa en mayo y unos meses después Del Prado presentó un proyecto de características similares”, recordó, y añadió: “Si bien desde el oficialismo dijeron que la idea es hacer un mix entre ambos, la realidad es que no hay intenciones de tratar este tema”.

“El oficialismo no tiene ninguna intención de avanzar sobre esta cuestión, que creo que es fundamental para mejorar la calidad institucional de la Municipalidad”, aseveró Martínez Garbino.

Según dijo, “si nosotros no estamos permanentemente molestando y generando algún tipo de presión, esto no se va a tratar nunca”.

Para el Concejal, “nadie quiere que la situación se modifique y, por el contrario, todos pretenden que las cosas sigan estando como están”.

“Creo que no hay ninguna intención de tratar y menos de aprobar un proyecto de estas características”, aseguró a esta Agencia.

Para Emmanuel Martínez Garbino, esta resistencia a abordar el tema tiene una explicación: “El oficialismo tiene la convicción de que una norma de estas características lo expone”.

“Está todo tan dado vuelta y tan subvertido que aquello que en realidad debería fortalecerlos, ellos lo ven como un acto de debilidad”, arremetió.

No obstante, el Edil de la Concertación Entrerriana advirtió: “Vamos a seguir insistiendo”.

Comentá la nota