Para la comuna, la Corte no pidió la clausura inmediata del basural

El área legal del Municipio consideró que la Justicia sólo aceptó analizar un pedido de nulidad presentado por los amparistas, pero no se expidió sobre la cuestión de fondo. Manuel Regidor, secretario de Obras, y Marcelo Artime, presidente del Concejo, de

En lo que parece un "dejá vu" para la ciudad, el fallo de la Suprema Corte de Justicia en la causa en que se analiza el futuro del basural de Mar del Plata originó ayer una nueva disputa entre las autoridades municipales, ahora encabezadas por el intendente Gustavo Pulti, y la dupla de amparistas integrada por Margarita Pérez y su abogado patrocinante, Daniel Mazzocchini.

Luego de conocerse a través de LA CAPITAL la resolución de la Corte, el titular de la Procuración municipal, Juan Martín Colombo, negó que la Corte haya ordenado cerrar el predio de disposición final de residuos ni ejecutar las intervenciones decididas en su momento por el titular del juzgado en lo Civil y Comercial número 11, Enrique Arbizu.

"Lo único que hace la resolución de la Corte es establecer que debe tratarse y resolverse el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley pero no ha habido, hasta el momento, resolución sobre el fondo del asunto", enfatizó.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante local y vocero habitual de Pulti en cuestiones ambientales, Marcelo Artime, afirmó que lo que están pidiendo los amparistas es "lo mismo que está haciendo el Municipio, pero con los tiempos propios de una administración pública".

En diálogo con LA CAPITAL, Artime recordó que está en marcha el proceso de licitación del nuevo predio de disposición final de residuos en un proceso que tiene el aval del Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, y del Banco Mundial, que financiará el proyecto.

"Una vez que tengamos el nuevo predio, lo cual prevemos que ocurrirá aproximadamente en diciembre, procederemos al cierre del basural actual", añadió el titular del cuerpo, quien añadió que "antes sería imposible".

En sintonía, el secretario de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor, consideró que "lo importante es avanzar efectivamente en la solución del problema de Mar del Plata y contar con un nuevo relleno sanitario para lo cual se ha comprado un predio de 63 hectáreas que permitirá desarrollar un relleno sanitario en perfectas condiciones ambientales".

Pérez y Mazzocchini, en cambio, consideraron que tras la decisión de la Corte las resoluciones de Arbizu "tienen plena vigencia" y adelantaron que el lunes se presentarán ante el Tribunal para pedir "que ordene la clausura inmediata" del basural.

En cuanto al proyecto que está en marcha, aclararon que "no lo aceptaremos de ninguna manera" y adelantaron que "estamos analizando pedir una ampliatoria de la medida cautelar para impedir que se instale un predio de disposición final en los terrenos que adquirió el Municipio" -ver aparte-.

Cuestión de fondo

En diálogo con LA CAPITAL, Colombo reiteró que "lo único que hizo la Corte fue resolver un recurso de queja, declarando admisibles los recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley interpuestos por los amparistas contra las decisiones cautelares dictadas por Arbizu".

Tras enfatizar que "el Tribunal rechazó, en cambio, el recurso de nulidad por haber sido mal planteado", Colombo explicó que "ahora tiene que intervenir la Secretaría de Demandas Originarias".

"La consecuencia de la admisión del recurso de inaplicabilidad de ley únicamente implica que la Corte deba resolver el recurso, no da razón al magistrado de primera instancia ni a los amparistas sobre el contenido de la medida cautelar", enfatizó.

En este contexto, Colombo cuestionó el tenor con que los amparistas difundieron la resolución de la Corte. "Parecen no tener en cuenta que todas las resoluciones han sido dictadas en el marco de un proceso de amparo, regido por la ley 7166, que prevé efectos particulares con relación al planteamiento y trámite de los recursos", afirmó.

"No puede afirmarse, sin más, que con la resolución de la Corte renacieron de manera automática la exigibilidad de las decisiones cautelares sucesivamente dictadas por Arbizu, que también fueron apeladas por los amparistas -afirmó Colombo-. Tampoco se sigue de ello que el Municipio deba cerrar el predio de disposición final de residuos y ejecutar, en cumplimiento de dichas decisiones judiciales, las intervenciones decididas por el magistrado de primera instancia".

Señales políticas

Al ser consultado por este medio, Artime consideró que "lo único que está diciendo la Corte es que va a tratar el tema, nada más".

"Pero además -continuó- lo que están pidiendo los amparistas es lo que está haciendo este gobierno desde su asunción: trabajar para la apertura de un nuevo relleno sanitario y la clausura del actual, lo que según nuestros planes ocurriría antes del próximo verano".

El presidente del Concejo consideró que "después de veinte años de improvisaciones en el tema, esta es la primera gestión que ha dado señales concretas de tener un proyecto y querer aplicarlo" y recordó que "incluso ya se han comprado los terrenos donde funcionará el nuevo relleno, un paso que nunca antes había dado ninguna otra gestión".

Artime aclaró que la actual gestión "no tiene ningún tipo de diálogo con Margarita Pérez ni su abogado, porque a ellos no les interesa informarse sobre lo que estamos haciendo" y consideró que "si continúan avanzando por la vía judicial en vez de acercarse para hablar debe ser porque sus intereses no son únicamente ambientales".

El plan en marcha

Por su parte Manuel Regidor, secretario de Obras y Servicios Urbanos, consideró que "más allá de las resoluciones que tome la Justicia, lo importante es avanzar efectivamente en la solución del problema de Mar del Plata y contar con un nuevo relleno sanitario para lo cual se ha comprado un predio de 63 hectáreas que permitirá desarrollar un relleno sanitario en perfectas condiciones ambientales".

El titular de la Secretaría indicó que "el predio ya adquirido por el municipio y escriturado, cuenta con la aprobación de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaria de Ambiente de la Nación. La obra será financiada por el Banco Mundial y permitirá resolver un viejo problema de Mar del Plata. Hace más de 15 años que la ciudad no cuenta con un relleno sanitario apto para la tarea".

Por último, resaltó que "es bueno que la ciudadanía intervenga en estas cuestiones, tomen protagonismo, lleven adelante acciones de control de gestión. Es mejor dejar atrás un pasado de frustraciones y desencuentros y resolver los problemas", concluyó.

Comentá la nota