Para comprar un 0 km del plan oficial habría que esperar al menos 40 días

La iniciativa provocó que el público acuda a las concesionarias y allí se esfuerzan por aclarar las dudas de los clientes.
El proyecto “Impulso a la primera motorización” avanza en la provincia. En algunos locales de venta los directivos informan que ya es posible concretar las operaciones. De todas formas, aclaran que para obtener un auto de los incluidos en el plan habría que esperar hasta 40 días.

El plan auspiciado por el Gobierno nacional comenzó el martes de esta semana, a tropezones, en algunos lugares del país. Mientras tanto, en nuestra provincia va tomando forma día tras día. Ejecutivos de algunas concesionarias dijeron ayer que ya están realizando ventas de automóviles. “Una vez que la solicitud ha sido llenada por el cliente, se la envía para estudiar la aprobación del crédito. Terminado este proceso, el comprador ya puede abonar el 20% inicial. Este puede pagarse en 12 cuotas, en menos o incluso de contado”, explica Emilio Nazar, gerente de ventas de la concesionaria Citroën.

De todas formas advierte que la operatoria continúa en un marco de incertidumbre y que precisar la fecha de entrega de un móvil sería arriesgado. En Gemsa, Julio Quesada, gerente del local, confirma que en la agencia que dirige la situación es similar. Asevera que si se quiere exactamente uno de los autos fabricados para el plan del Gobierno nacional la entrega, se demoraría un poco.

La aprobación del crédito no debería tomar más de 15 días, y habría que sumarle al menos otros 15 para que el auto llegue desde la fábrica. De todas formas es difícil dar certezas sobre las fechas de entrega. “Hay que tener en cuenta que esto no depende de la fábrica ni de nosotros; hay otros agentes en el medio, como son la Anses y el Gobierno de la Nación”, afirma Quesada. En la misma línea, Alvaro Orio, encargado de créditos y ventas especiales de Ford, comenta que una vez aprobado el crédito del cliente aún habría que esperar un tiempo. Esto se debe a que los fondos para la fabricación del auto deben ser entregados por la Anses a la terminal que se encargará de la producción, y este proceso toma alrededor de 30 o 40 días. Los clientes, por otro lado, no parecen amedrentarse ante la falta de certezas y acuden día a día a los locales de venta.

Diferentes opciones

Las unidades ofrecidas en el marco del programa del Gobierno no son las mismas que se comercializan regularmente en el mercado. La mayoría de los automóviles subsidiados por el Estado no incluyen prácticamente ningún equipamiento que no sea indispensable (estéreo, parlantes, antena, aire acondicionado, levantavidrios eléctrico, dirección asistida). Otra opción es comprar el auto a través del plan del Gobierno pero solicitar más equipado, adquiriendo de esta forma uno de los autos que vende normalmente la concesionaria. Para acceder a esta opción el interesado debería simplemente pagar de contado la diferencia entre la unidad equipada y la ofrecida a través del acuerdo con el Gobierno.

Detalles de la operatoria

Hay tres opciones para acceder al 0 km a través del plan oficial. La primera es similar a un Plan de Ahorro: el cliente realiza la compra en 60 cuotas y al momento de pagar el 20% del valor del auto, se lleva la unidad. Esto puede realizarlo de contado o pagando las primeras 12 cuotas mensuales. No se paga interés, pero el valor de la cuota podrá variar a partir del segundo año de acuerdo a los cambios en los costos de producción. “La principal ventaja con respecto al plan de ahorro ya conocido por los clientes es la opción de llevarse el auto tempranamente, ya que en lo que hace a las cuestiones financieras no hay grandes cambios, explicaron los concesionarios.

La segunda metodologia de compra consiste en un préstamo de $ 31.000 que deberán ser devueltos en 48 meses. En este caso la tasa sería fija a lo largo de todo el plazo, y se estima que será de una cifra cercana al 15%.

La tercera opción contempla el mismo crédito anterior pero, en este caso, el comprador pagará una tasa fija durante los primeros 12 meses, que luego se convertirá en variable. Algunos estiman que podría llegar al 30%.

Entre los requisitos, la cuota no debe representar más del 30% del Ingreso mensual disponible (lo que implicaría un ingreso de $ 4.000 a $ 5.500)

Si se desea adquirir los autos incluidos dentro del acuerdo, pero con mayor equipamiento del preestablecido, la diferencia debería ser pagada de contado.

Para poder acceder al plan oficial, inicialmente debía tratarse del primer cero kilómetro para el comprador. Sin embargo, ahora se aclaró que deberá cumplimentarse un plazo de cinco años sin haber patentado a su nombre un auto nuevo.

Comentá la nota