Para fin de año se completará casi un millar de adjudicaciones de tierras en el centro-oeste

De acuerdo a lo señalado por el administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, ya está concluida la labor técnica-administrativa
El ambicioso plan de regularización de las tenencias de las tierras de los pequeños productores asentados en el centro-oeste provincial viene avanzando de manera sostenida, y para fin de año el gobierno estará alcanzando el millar de adjudicaciones a igual número de propietarios de sus lotes.

De acuerdo a lo señalado por el administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, ya está concluida la labor técnica-administrativa que posibilita que en algún tiempo mas, se efectivicen las cesiones de las adjudicaciones de tierras en esa zona a unos quinientos productores, los que se sumaran a otro numero similar que ya accedieron al beneficio el año pasado. "Con este número de entregas, para fin de año alcanzaríamos la regularización de alrededor del 50% de los productores de esta región", sostuvo.

Es que estimó que restarían a partir de allí otro número similar de productores, a los cuales estarían siendo favorecidos con este mismo esquemas de manera progresiva, para en el lapso de unos tres años tener completamente concluido con este plan que abarca una región con casi tres millones de hectáreas en los departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista, desde la región de Pozo del Tigre hacia el oeste.

Comentó incluso que se acaban de finalizar las gestiones primarias de más de 150 nuevos lotes, y que de manera simultánea el ministerio de la Producción y Ambiente acciona en torno a la capacitación de los productores y las mejoras intra-prediales de los campos, como ser alambrados, pasturas y aguadas.

Se recordó que las primeras casi medio millar de adjudicaciones durante un acto histórico con la presencia de la presidenta Cristina Fernández en Laguna Yema, se benefició sobre todo a criollos y aborígenes, quienes nucleados en diferentes asociaciones, vienen trabajando en conjunto con el gobierno.

Aunque también a todos ellos el gobierno a través de diferentes planes y programas los acompaña en todo el nuevo proceso para que puedan ejecutar mejoras en general que les permita robustecer sus actividades y por supuesto mejorar la calidad de vida.

Destacó el titular del ICyTF el hecho de que "los productores se han venido asociando y eso nos facilitó la tarea, la cual no resulta sencilla, dado que en esa zona por ejemplo para llegar a las adjudicaciones se deben trabajar con familias que está asentada allí hace muchas décadas con campos que van desde las 40 hectáreas a otros con casi dos mil, diferencias entre los propios integrantes de un mismo grupo. Es decir que se trata de un gran esfuerzo, paciencia y largas charlas para lograr que en una misma familia se pongan de acuerdo, aunque finalmente se logran superar los escollos y de manera progresiva avanzamos en este proceso de regularización de la tenencia de las tierras a partir de este plan de ordenamiento territorial que forma parte del proyecto de desarrollo del oeste".

Toda esta estrategia tiene su sustento legal en la Ley 113 de Tierras, revelando aquí Rodríguez que "dentro de esta norma el paso inicial es la aprobación o permiso de ocupación, luego está la adjudicación en venta, para luego alcanzar llegar la propiedad", paso previo a los trabajos posteriores, entre ellos los de mensura, las picadas, para finalmente acceder al título de propiedad".

Refirió asimismo que dentro de este esquema existe un acompañamiento de los pequeños productores, con quienes de manera asociada se trabaja, desde la visita a las diferentes comunidades o parajes donde están asentados, como también en otros proyectos productivos que los tiene como protagonistas excluyentes de "esta nueva pagina de la Formosa que entre todos estamos construyendo y donde se pretende tener a productores produciendo en su propia tierra y que allí puedan realizarse".

Comentá la nota