Para compensar menor consumo, esperan que el Hot Sale aporte ventas por $ 1250 millones

Para compensar menor consumo, esperan que el Hot Sale aporte ventas por $ 1250 millones

La primer jornada del evento tuvo récord de visitas en la página web. Indumentaria y calzado fueron lo más buscado. Algunas marcas multiplicaron por siete su facturación

En tiempos de alta inflación y caída general de consumo, todo pasa por ofertas y promociones. Y las cifras de la edición 2016 del Hot Sale –que comenzó ayer con dos jornadas de descuentos para compras online– son una muestra. Los vendedores que participan del evento esperan facturar más de $ 1250 millones de en 48 horas.

"La sensación que tenemos en las primeras horas es sumamente positiva. Las empresas que participan dan una variedad de productos enorme. Este año hay desde bodegas y ferreterías hasta farmacias. Creemos que podemos superar el Hot Sale anterior", afirmó Diego Urfeig, director Ejecutivo de la Comercio Electrónico (Cace), que organiza las jornadas. En las primeras 10 horas, la página oficial hotsale.com.ar registró más de medio millón de visitas únicas, con hasta 48.000 usuarios únicos simultáneos.

"El comercio electrónico es algo que crece más allá de la tendencia económica de la coyuntura. Tiene que ver con un efecto de sustitución. Cuando a la gente le va bien lo busca porque puede comprar desde su casa. Y cuando aprieta el bolsillo para aprovechar. Y para las empresas cuando hay más auge es una oportunidad para invertir y en menor auge para encontrar oportunidades. En ambos casos surge como respuesta", indicó Urfeig. Durante el Hot Sale de 2015 se registraron 2,4 millones de visitas al sitio oficial y unas 890.000 órdenes de compra.

Los números parciales de las empresas participantes superaron las expectativas. Desde el inicio y hasta el mediodía, en MercadoLibre hubo un incremento del 35% de las visitas en relación a un día normal. En ventas, el primer lugar se lo llevaban los Smart TV de 32" con un promedio de dos ventas cada 3 minutos, seguidos por los celulares (uno por minuto).

Desde Aerolíneas Argentinas explicaron que crecieron 400% las ventas sobre el promedio de un día "normal" y las vistas hasta las 15 horas fueron 50% más que el promedio diario.

En Avenida.com, 20 minutos después de las 0 del lunes, el tráfico de usuarios se multiplicó por 15. Y al mediodía de ayer, las ventas se habían multiplicado por 7. "Hasta el momento vendimos 10 veces mas que un día normal. Lo mas vendido fueron vuelos a Barcelona por $ 10.700", detalló Julián Gurfinkiel, de Turismocity.

En las redes sociales también hubo quejas de consumidores que se encontraron con productos que aumentaron sus precios en las semanas previas. Sin embargo, Urfeig aseguró que desde la Cace convocaron a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para realizar una fiscalización de las ofertas. "Desde el año pasado que buscamos un partner neutral que nos ayude a revisar. Se fiscalizaron casi 400.000 productos entre la semana pasada y ahora. Los descuentos son reales –aclaró el directivo–. Hay una percepción de que todos los productos tienen descuento y en realidad son algunos. Además los productos tienen stock limitado y hay muchos visitantes".

También hubo reclamos de usuarios que encontraron ofertas pero no pudieron concretar la compra y recibieron como respuesta un "intente más tarde". Esta situación se dio especialmente en las "megaofertas", productos con rebajas altas disponibles por pocas horas.

"Lo que más interesó fue el rubro de indumentaria y calzado. Tiene consonancia con lo que sucedió durante el evento del año pasado, donde lo que más se vendió fue calzado. Le siguen electro, tecnología y turismo. Que aparezca indumentaria muestra una tendencia y forma parte de la segunda ola del comercio electrónico. Una prenda no es como una computadora, no sabés cómo te va a quedar. Eso habla de la madurez del mercado del comercio electrónico local", advirtió Urfeig.

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