Para el Comisionado Castelli "el Fiscal debe determinar" en la causa al Jefe de la Patrulla Rural

Tal como informó en su última edición el periódico Nueva Sierra, a mediados de octubre un productor agropecuario de la zona de El Coyunco, correspondiente a Sierra de los Padres formuló una denuncia penal contra el Comisario Guillermo Reginato por los delitos de "usurpación de propiedad, desobediencia judicial, abuso de autoridad, cohecho, daño y privación ilegal de libertad".
A raíz de un juicio de desalojo caratulado "Callau Carlos Silverio c/ Dalpane Vivai Argentina s/desalojo por falta de pago" que se tramita en el Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial Nº 9 de Mar del Plata, el pasado 6 de octubre, el denunciante fue designado por la magistrado actuante Dra. Sarmiento, tenedor provisorio del inmueble objeto del litigio, habiendo ostentado la tenencia al día siguiente.

En tanto, el 13 del mismo mes, cerca de las 8.30, Callau tomó conocimiento de que había ingresado gente a su predio por el fondo, hecho que denunció a través de un llamado telefónico realizado a la Seccional 14ta., cuyos efectivos se hicieron presentes en el lugar pocos minutos después.

No obstante, según los dichos del denunciante, el personal se excusó de actuar alegando que entre las personas que habían ingresado previamente a la morada se encontraba un funcionario de rango superior, motivo por el cual el propio damnificado se acercó al sector, en donde constató la presencia de varios empleados de Dalpane Vivai Arg. SRL además del Comisario Reginato, entre otros.

Según el relato del vecino, tras una serie de forcejeos y agresiones verbales, Reginato ordenó su detención, por lo cual el denunciante fue esposado y trasladado a la sede policial.

Después de ser liberado, hecho que ocurrió horas más tarde, el horticultor fue testigo de que cómo el mismo grupo de personas alambraba y desmontaba una oficina. Además, Callau tomó conocimiento de que, luego de que fuera detenido, el gerente de Dalpane Vivai, Alejandro Patrone, le habría entregado algo del interior de su billetera al funcionario policial.

Ante esas circunstancias, el damnificado realizó, patrocinado por la Dra. Patricia Perelló, una denuncia penal en la UFI Nº 4, a cargo de la Dra. Daniela Ledesma. Algunas fuentes confirmaron que la Fiscalía ya citó a un importante número de testigos y se han empezado a tomar las declaraciones, y si bien hasta el momento no ha habido imputados se espera que haya novedades en la causa en los próximos días. Aunque en las últimas horas se conoció que la Dra. Ledesma estaría en uso de licencia por lo que el Fiscal Marcos Pagella estará al frente de la investigación.

En la denuncia, la defensa de Callau sugirió como calificación legal, prima facie, "usurpación de propiedad, desobediencia judicial, abuso de autoridad, cohecho, daño y privación ilegal de libertad".

Desde la ciudad de La Plata una alta fuente del Ministerio de Seguridad confirmó a 0223.com.ar este martes, que ya tenían conocimiento del hecho y que se habría abierto el correspondiente sumario en la Auditoría General de Asuntos Internos cuyos investigadores estarían ya trabajando en la localidad serrana.

HABLA CASTELLI

Por su parte, el titular de la Jefatura Departamental, comisionado Osvaldo Castelli dijo este martes no contar con mayor información que la difundida por diario Nueva Sierra y por este vespertino digital, "ya que desde un primer momento el tema fue judicializado y nos enteramos de la denuncia una vez que tomó intervención el fiscal Marcos Pagella y por la publicación de 0223.com.ar".

En tal sentido, remarcó que al ser el Fiscal "el encargado de investigar y determinar las responsabilidades que existen, nosotros nos vamos a poner su disposición para otorgarle todos los elementos que hagan falta para esclarecer bien qué fue lo que sucedió, y así garantizar la transparencia total en el caso".

En tanto, al ser consultado sobre la continuidad de Reginato en su cargo, pese a que sobre él recaen severas acusaciones, Castelli insistió en que "hasta que la investigación correspondiente deslinde responsabilidades seguirá en funciones", aunque aclaró que "después se tomarán las medidas que sean necesarias".

Comentá la nota