Para los comercios minoristas el 2008 fue un mal año.

Sus ventas bajaron 6,1 por ciento, en comparación con el año anterior. Cómo influyeron las últimas medidas del Gobierno.
Las ventas de los comercios minoristas bajaron 6,1 por ciento en 2008, en comparación con el año anterior, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, las políticas para incentivar el consumo, las modificaciones en ganancias y las agresivas ofertas de los comercios lograron incentivar las ventas minoristas sobre fines de diciembre, que quedaron cerca de los niveles de 2007.

Con ese repunte, las cantidades vendidas registraron una caída de sólo 5,8 por ciento frente a diciembre de 2007, siendo el menor retroceso de los últimos 4 meses.

Si la tendencia que se observó en los últimos 10 días del mes persiste en este mes, podría comenzar a revertirse la tendencia declinante que viene mostrando el consumo desde marzo de 2008. Diciembre comenzó con muy poco movimiento, y anticipaba ser un mes muy malo.

Sin embargo, avanzado el mes comenzaron a aparecer grandes ofertas que fueron potenciadas por mejoras de ingresos dispuestas por el gobierno y reapareció el consumo en las calles. Hubo mucha disponibilidad de crédito, pero la gente se movió con cautela, menos dispuesta a pagar en cuotas a pesar que hasta los comercios más chicos ofrecían al menos dos pagos sin interés.

Pero el verdadero boom de consumo se lo llevaron las grandes cadenas y los negocios localizados en shoppings, donde los bancos hicieron acuerdos para ofrecer hasta 30 por ciento de descuento.

En algunas regiones del país la venta fue muy floja; y en las provincias fronterizas sobre todo con Brasil y Paraguay, se observó una caída generalizada en todos los rubros ya que la gente decidió hacer las compras de navidad en los países vecinos. En Mendoza, Entre Ríos y La Pampa, los comercios no colmaron sus expectativas.

Según las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en diciembre de 2008 frente a igual fecha de 2007, relevadas en 486 comercios del país, las jugueterías (6%) y las farmacias (5,3) fueron las que más aumentaron, mientras que el rubro inmobiliaria (-12,0) y las joyerías (-19,2) fueron las que más retrocedieron.

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