Para los comerciantes el fin de semana largo no fue lo que esperaban

Para los comerciantes el fin de semana largo no fue lo que esperaban

Según el informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata los comerciantes manifestaron no haber cumplido sus expectativas.

Si bien en el 2017 no fue un fin de semana extra largo, las mediciones realizadas por el DESE indican que el 73,3% de los comerciantes encuestados consideraron que el sábado fue el día en el que se efectuaron la mayor cantidad de ventas en los Centros Comerciales ligados al turismo. En el Centro Comercial Güemes esta fecha fue motorizada por las promociones que presentaron las distintas entidades bancarias que iban del 25 al 30 por ciento de descuento.

Cabe destacar que el día lunes fue decretado por el gobierno nacional como día no laborable, lo que significaba que quedaba a consideración de cada comerciante la apertura del local ya que  quienes decidieran atender al público no estaban obligados a pagar un plus salarial a sus empleados. El relevamiento realizado por el DESE determinó que el 93,3% de los comerciantes decidieron realizar la jornada de trabajo con normalidad y sólo el 6,7% lo hizo con una reducción horaria.

Los Centros Comerciales a Cielo Abierto San Juan y Alberti, cuyos consumidores no están vinculados directamente al turismo, han mantenido sus persianas abiertas el día lunes demostrando que se sumaron a la iniciativa del día “no laborable” que propone el impulso a los fines de semana largo con fines turísticos.

Por su parte los comerciantes del Centro Comercial Juan B. Justo manifestaron que si bien notaron una mayor afluencia transeúntes en la arteria comercial, no se reflejó en el nivel de ventas efectuadas a pesar de que el clima acompañó para que la actividad comercial pudiera alcanzar durante estos días mejores niveles.

Se evidenció una mayor participación en las ventas de los centros comerciales cerrados, en particular, por las promociones bancarias y de algunas marcas, en los que hubo una gran cantidad de afluencia de público, aunque el consumo se volcó principalmente a los rubros de gastronomía.

El relevamiento presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que durante los días del fin de semana alrededor de 300.000 personas eligieron destinos de la provincia de Buenos Aires. Desde el Ente Municipal de Turismo (EMtur) confirmaron que durante estos días arribaron a Mar del Plata 102.803 turistas. Estos números dejan de manifiesto que, como expresan estudios anteriores realizados por el DESE, la ciudad recibe en su gran porcentaje turismo de proximidad de la zona de CABA y GBA.

Los comerciantes encuestados, al comparar este fin de semana largo a un fin de semana habitual, evidenciaron un 20% de mayor caudal de gente sobre las arterias comerciales relacionadas con los paseos turísticos. A pesar de ese porcentaje, en el relevamiento realizado la mayoría de los encuestados consideraron que la cantidad de visitantes que llegaron a la ciudad fue menor de lo esperado al tener como referencia la cantidad de gente que visitó la ciudad durante el anterior fin de semana largo de Semana Santa.

El presidente de la UCIP, Dr. Raúl Lamacchia, expresó “que haya sido el lunes considerado como día no laborable, fue un logro de las acciones realizadas por la entidad que representa a nivel nacional a UCIP, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que ha sido la única y primera organización del país en proponer la idea de convertir los feriados puentes en días no laborables, buscando no afectar al sector comercial e industrial e impulsando la actividad turística.”

Comentá la nota