Para cobrar una deuda, el Gobierno se mete en la pelea entre Swiss Medical y OSDE

Para cobrar una deuda, el Gobierno se mete en la pelea entre Swiss Medical y OSDE

La prepaga denunció a la obra social por no haber pagado un aporte al fondo solidario; el Estado busca recuperar un monto que estima en $ 11.900 millones

 

 La reciente denuncia que Swiss Medical le hizo a OSDE por no haber pagado un millonario aporte al fondo solidario llegó al despacho más importante de la Casa Rosada. La semana pasada, el presidente Mauricio Macri se interiorizó del tema que acumula denuncias, administrativas y judiciales, además de acusaciones en los medios entre las dos entidades de salud.

Lo primero que escuchó de boca del superintendente de Servicios de Salud (SSS), Luis Scervino, fue el monto. La deuda, según los cálculos que tiene el organismo, ascendería a 11.900 millones de pesos, entre capital e intereses.

Lejos de los 16.000 millones que dijo el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, pero aún más de lo que reconocen en OSDE: 1600 millones de pesos. Sin embargo, todos proyectan los peores escenarios. En la obra social estiman que, según como se aplique la prescripción de los pagos (si es de dos años o de 10), la deuda podría llegar a 5900 millones de pesos. En cualquier caso, los ceros se acumulan.

El asunto disparó dos pedidos presidenciales. Por un lado, le solicitó al equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que le prepare un informe sobre la carga impositiva de la medicina prepaga y de las obras sociales. Se llevará una sorpresa: las primeras pagan todos los impuestos, entre ellos, el 35% de Ganancias, mientras que las segundas, están exentas de todo.

Además, le solicitó Scervino que prepare un proyecto de decreto con la posible solución. Desde horas después, a su disposición está una norma que permitiría la intervención de la obra social de ejecutivos. Las tres partes involucradas, las dos organizaciones de salud y el Gobierno confirmaron a LA NACION la existencia del decreto redactado. Nadie sabe si lo usará o no, pero está en el despacho de Macri.

"Nosotros vamos a defender los derechos del fondo solidario", dijo Scervino a LA NACION. En la SSS están sobre el asunto. De hecho, hubo muchas reuniones entre todos en las oficinas del organismo. En esos despachos están convencidos de que la cifra es de 11.900 millones de pesos.

El conflicto, que lleva años tras los escritorios, tomó trascendencia pública cuando Belocopitt lo dio a conocer hace 10 días. "Estamos frente a la estafa al sistema de salud más importante de la historia. Son dos Cristóbal López", dijo entonces en relación a los 8000 millones de pesos que el empresario debía a la AFIP. El asunto es que Swiss Medical, por ser una firma de medicina privada, paga impuestos como cualquier sociedad. OSDE, la empresa que dirige Tomás Sánchez de Bustamente, en cambio, tiene régimen de obra social y esa forma legal le da la posibilidad de gozar de una exención de varios impuestos (sellos, Ingresos Brutos y Ganancias, entre otros).

Por esa razón, según creen en la SSS, estuvo obligado a hacer un aporte solidario de un 15 por ciento de lo que aportaban sus afiliados obligatorios para un sistema solidario que financia algunos gastos extraordinarios, como enfermedades poco comunes o tratamientos crónicos o caros.

En 1998, el gobierno de entonces inició un reclamo contra OSDE para percibir aquellos aportes. Hace un par de años recién se resolvió un expediente paralelo (si la SSS estaba habilitada o no para accionar) pero jamás se resolvió el tema de fondo.

Etapa de prueba

Próximo a cumplir dos décadas, el expediente está en etapa de prueba y, obviamente, jamás se avanzó en sede judicial en la cuantificación del monto que hipotéticamente se debía haber aportado al sistema solidario hasta 2011, cuando se aprobó la ley de obras sociales que le quitó tanto a OSDE como a otras la obligación del aporte al fondo.

Uno de los momentos más álgidos de la relación entre ambas se dio hace pocos meses cuando Swiss Medical perdió la cuenta de Walmart a manos de OSDE. La disparidad impositiva entre ambas, cuentan, fue determinante para que el precio de una estuviera por debajo de la otra. Entonces, estalló el conflicto.

En OSDE dicen que podrían esperar el fin del juicio. Claramente, lo podrían hacer. Pese a tener 20 años, el expediente está en prueba y son muchos los años que lo separan de una eventual sentencia condenatoria. Saben que hay dos antecedentes. Uno es de la obra social de madereros; el otro, de los cerveceros. En ambos se terminaron los pleitos pero, según afirman, no hubo sentencia firme sobre el fondo del asunto. En la SSS no opinan lo mismo. "Es un pleito perdido de antemano por los antecedentes que hay", dice Scervino.

En OSDE dicen que existe un caso (el de Osdipp, una obra social de personal petrolero) que sí está en la Corte Suprema y que ese podría ser el primer antecedente. Pero todavía, el máximo tribunal no lo admitió.Pero hay otro temor más: la intervención. "Esa es una facultad del Poder Ejecutivo cuando una social no funciona bien", dice el superintendente.

En OSDE saben que ese podría ser un camino del Ejecutivo pero confían en que no pasará. Pero por las dudas, iniciaron acciones para llegar a un acuerdo amistoso. En ese caso, de mediar un arreglo, la cuestión debería pasar por la Procuración del Tesoro, ya que el Estado deberá desistir del reclamo judicial.

Entonces vendrá otro gran asunto. El dinero que eventualmente tendría que pagar OSDE corresponde al Fondo Solidario y no al Tesoro. Pero son demasiados los millones como para dejarlos en esa caja. Ya se miraron las formas y la única manera de que la Casa Rosada pudiera disponer de parte de eso es mediante un decreto de necesidad y urgencia. Nadie descarta que llegado el caso, se utilice la herramienta.

 

Una disputa de interés público

El Gobierno sigue de cerca la pelea entre OSDE y Swiss Medical

Mauricio Macri - Presidente

Preocupación oficial

Pidió a sus asesores que le informaran sobre la situación de OSDE, Swiss Medical y la carga tributaria de la salud. Tiene a su disposición un decreto para intervenir la obra social de los ejecutivos, aunque no se sabe si lo utilizará.

Luis Scervino - Superintendente de Servicios de Salud

Cifra millonaria

El funcionario le informó al Presidente que la deuda estimada de OSDE con el Fondo Solidario, que atiende enfermedades de tratamientos muy costosos, es de $ 11.900 millones. Busca recuperar el dinero.

Tomás Sánchez de Bustamante - Director General de OSDE

Acuerdo amistoso

La empresa cuestionada teme la intervención del Estado. Por eso, días atrás, le propuso al Gobierno llegar a un acuerdo amistoso para saldar el conflicto. En ese caso, la cuestión debería pasar por la Procuración del Tesoro.

Claudio Belocopitt - Presidente de Swiss Medical Group

El denunciante

El presidente de la principal rival comercial de OSDE hizo pública la denuncia hace diez días. "Estamos frente a la estafa al sistema de salud más importante de la historia", sostuvo el empresario en ese momento.

Comentá la nota