Para Cobos es "lamentable" el bloqueo de Moyano a los diarios

Para Cobos es "lamentable" el bloqueo de Moyano a los diarios
El vice reemplazó a Cristina que decidió no asistir al evento. Dijo que estos hechos "no favorecen a la libertad de prensa" y deben ser condenados "políticamente". El titular de la SIP, a su vez, habló de "arquitecturas legales" contra los medios.
El vicepresidente Julio Cobos encabezó ayer la apertura oficial de la 65a Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en el Hotel Hilton, de Buenos Aires, en el marco de la cual consideró "lamentable" el bloqueo a la distribución de diarios de Clarín y La Nación, encabezado la semana pasada por Pablo Moyano, líder del gremio de Camioneros e hijo del titular de la CGT Hugo Moyano. Consideró incluso que estos hechos "puntuales que no favorecen la libertad de prensa", tienen que ser condenados "políticamente", también con la "intervención que le requiere a quienes ejercen la responsabilidad para garantizar el derecho a trabajar libremente, no sólo por la policía sino también por la Justicia".

Cobos habló así poco antes de dar su discurso en la Asamblea, en la que ocupó el lugar central. El lugar al que había sido invitada la presidenta Cristina Kirchner, quien, sin embargo, decidió no asistir en el marco de su enfrentamiento con los medios privados. Es una tradición que los mandatarios vayan a este encuentro.

Por su parte, el vicepresidente, alejado del matrimonio Kirchner desde mediados de 2008, consideró el bloqueo en la distribución de diarios como una protesta gremial "mal llevada, porque se están vulnerando los derechos" de terceros, y advirtió además que si se daban "en este contexto, o dentro de esta asamblea (de la SIP), por ahí se puede prestar a suspicacias". Además, fijó posición al definirse como "no amigo de los paros". Para el ex gobernador mendocino surgido del seno del radicalismo y ahora ex kirchnerista "tiene que haber más respeto por lo público, por el derecho a trabajar y a transitar". Agregó: "Cortar rutas o impedir que se trabaje libremente no es el camino a seguir".

Y pese a que habló y lo trataron como un precandidato presidencial, el también titular del Senado evitó definir sus planes a futuro, ante una pregunta del auditorio que implicaba una respuesta en ese sentido.

Y es que Cobos estuvo ayer en el centro de las miradas de las autoridades de la SIP, que se reunieron desde el viernes hasta hoy. Ayer, en la apertura oficial, compartieron con Cobos el escenario otras 12 figuras, entre ellas el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón; el CEO de Clarín, Héctor Magnetto; el director de La Nación y presidente del comité anfitrión de la SIP, Bartolomé Mitre; y el editor general del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum. También estuvieron como invitados los ex presidentes Julio M. Sanguinetti (Uruguay), César Gaviria (Colombia) y Carlos Mesa (Bolivia). Durante todo el día de ayer, además, hubo otros paneles, con diferentes periodistas y personalidades.

A su turno, Santos Calderón, director del diario colombiano El Tiempo, lamentó que la presidenta Cristina no aceptara el convite que le cursó la SIP, al igual que en su momento lo hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En una muy directa ponencia, Santos Calderón advirtió que se estaba construyendo una "arquitectura legal contra los medios acompañada por campañas de desprestigio" por parte de los gobiernos. Y apuntó que las amenazas "más graves" se daban en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, mientras que en países como México y Colombia los periodistas y medios padecían actos de violencia. Respecto a la Argentina se refirió a la nueva ley de medios audiovisuales y a los bloqueos sindicales en las plantas como "inquietantes síntomas" que demostraban el agravamiento de la relación Gobierno-prensa.

"Se está estableciendo en Argentina y también a nivel continental, un esquema legal destinado a debilitar a los medios y fortalecer el control estatal", concluyó el editor colombiano

Comentá la nota