Para Cobos, los cambios de última hora a la Ley de Medios son "un simple error"

El vice lo planteará ante los presidentes de los 22 bloques del cuerpo. Intentará que el Senado se pronuncie avalando las modificaciones. Y escuchará alternativas para buscar soluciones
Sostén inesperado del oficialismo, el vicepresidente Julio Cobos promete sorprender hoy a sus correligionarios radicales en el Senado. Convencido de que los cambios de última hora a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se originaron en "un simple error de procedimientos", propondrá a los presidentes de los 22 bloques que el cuerpo avale la polémica fe de erratas que Diputados introdujo en los momentos finales del debate parlamentario. Cobos sugerirá arribar a ese objetivo a través de una resolución firmada por todas las bancadas, o mediante una ley que ratifique la fe de erratas. Así lo anticipó días atrás. "Voy a proponer dos alternativas. Una resolución por parte del Senado que incorpore la fe de erratas y la otra propuesta es una ley ratificatoria a la fe de erratas", sostuvo el mendocino.

El vicepresidente considera que los cambios que por vía administrativa el oficialismo hizo en los artículos 95 y 124 no son modificatorios del texto votado por el Congreso. "El espíritu de la ley es otro, y ya fue votado por ambas Cámaras. Esto fue un simple error de procedimientos y correspondería que el Senado lo enmiende, ratificando la fe de erratas", aseguraron ayer voceros de Cobos consultados por El Cronista. El mendocino entiende que la polémica que desató la fe de erratas –que el Ejecutivo incluyó en la promulgación de la ley sin que pasase por el Senado– obedece a la controversia que generó la aprobación de la norma, y no a que ese recurso administrativo haya modificado la iniciativa.

Con su propuesta y su invitación a evaluar otras alternativas para solucionar la cuestión comenzará este mediodía la reunión de Labor Parlamentaria, donde los primeros sorprendidos serán los radicales, que esperaban que Cobos diera impulso a su propuesta de iniciar una investigación exhaustiva en ambas Cámaras. Es que, para la UCR, la fe de erratas sí modificó la ley sancionada por el Congreso y debería ser anulada, lo que invalidaría a su vez la promulgación del texto y su aplicación.

De no prosperar ese pedido, el radicalismo advirtió que realizará una presentación judicial para que se declare la nulidad de la sanción y de la promulgación. Un Plan B que los senadores que conduce Ernesto Sanz idearon para sortear la esperada negativa oficial a rever la norma. Y que probablemente terminarán aplicando por otra negativa. La de Julio Cobos a respaldar la jugada opositora para obstaculizar la aplicación de la ley.

Comentá la nota