Para Closs el proyecto sobre Rentas es "claramente inconstitucional"

El gobernador Maurice Closs, tras señalar que el autor del proyecto no es renovador, indicó que se trata de materia opinable y que, a su juicio, es "claramente inconstitucional".
En un acto realizado en Fachinal, Closs señaló "en principio es un proyecto de un diputado que no es renovador, que si bien acompaña muchas veces las ideas de la Renovación, no es un proyecto que yo lo tome como propio. Con respeto a su autor y a los que puedan pensar distinto, hay situaciones en las que uno puede dudar si alguna idea es constitucional o no. Para mí, ésta es claramente inconstitucional, pero claramente inconstitucional".

Agregó: "por sobre todo porque la que asigna poderes es la Constitución, todas las estabilidades están regidas por la Constitución. En segundo lugar, es un proyecto que tiene un inconveniente para el Poder Ejecutivo, pero no para el Ejecutivo de Maurice Closs, para cualquiera que fuera el Poder Ejecutivo. Porque imagínense: sea cual sea el Director de Rentas que adquiera una estabilidad, venga el Gobernador que venga, va a tener que compartir, nada más y nada menos que ese cargo vital para la administración de la Provincia.

"Vamos a poner un ejemplo: si le toca gobernar a Wipplinger, que tiene una idea distinta en términos tributarios, ¿cómo va a gobernar con un esquema que no es propio?; ¿cómo iría a gobernar Mariano Díaz con un esquema que no comparte?. Y en el fundamento, cuando dice el diputado Garzón Maceda, lo digo con todo respeto, que `esto es para garantizar la estabilidad de las políticas tributarias´; nada más equivocado que eso, porque justamente las políticas tributarias son estables dentro de un modelo político. Pero la Renovación no puede creer que es la madre o el padre de los modelos políticos y el dueño de la verdad. Nosotros hoy creemos en este modelo tributario que tenemos; pero puede llegar un momento en que gane otro modelo, y va a tener otra visión tributaria".

Ejemplificó: "cuando usted mira las competencias electorales en los Estados Unidos, hay plena coincidencia en demócratas y republicanos, que coinciden en las políticas de Afganistán, de Irak, la relación con Latinoamérica, el Club del Rifle; todas son plenas coincidencias. Lo mismo laboristas y conservadores en Gran Bretaña; ¿Qué diferencias tienen?, el trato a las minorías, la situación de los homosexuales, las cuestiones relativas a la vida, el aborto; y la cuestión tributaria, que esa es la que se discute en cada elección. Entonces, al discutirse eso, no puede tener estabilidad, porque justamente eso es lo que el pueblo decide constantemente, cómo se administran y distribuyen los recursos. De manera que creo que, además de tener una clara inconstitucionalidad, tiene un grueso error, justamente en su fundamentación política. Absolutamente inverso en su fundamentación política, tenemos que aceptar que hoy gobernamos nosotros, que tenemos plena coincidencia en el esquema tributario entre los que llevamos adelante estas políticas; pero que en un tiempo puede venir otro, que piense distinto y está bien que así sea; porque además las políticas tributarias deben ser flexibles y en los momentos que requieren más expansión o contracción de la economía, las políticas tributarias sirven para eso. De manera que ésta es mi posición, creo que absolutamente clara, y respetuosa de todos aquellos que piensan distinto".

Ley de Medios Audiovisuales:

Pero también el primer mandatario provincial se refirió a otras cuestiones como la relativa al proyecto de ley de medios audiovisuales enviados por el Ejecutivo nacional al Congreso: "nNo tuve la oportunidad de leerla en profundidad digamos; pero creo que todo lo que tenga que ver con darle pluralismo, democracia, participación y federalismo, esta bien".

También reiteró la diferente situación que vive Misiones respecto a otras provincias indicando que: "Misiones se mantiene bien económicamente básicamente gracias a una administración responsable, a una política tributaria es responsable, que es la que sostenemos en este momento; donde el Estado recauda con recursos propios de la Provincia y a una administración austera de los recursos, cuidando cada pesito, cada uno de los pesitos los vamos cuidando. Cuando hubo viento de cola en la Provincia de Misiones, que lo hubo desde el año 2003 a la fecha; ni el ingeniero Rovira ni yo fuimos displicentes a la hora de gastar. Al contrario; si gastamos fue en obra pública, en planes productivos, pero la estructura, esa pesada estructura del Estado, se mantiene eficiente; con bajos niveles de costos y de gastos, y esto nos permite administrar la Provincia de esta manera".

Continuidad de la gestión de Gobierno:

"Vamos a seguir impulsando obra pública, generadora de empleo y solucionando los problemas sociales. En la medida que tengamos recursos; en agosto la coparticipación y la recaudación no vinieron para nada bien, pintaban bien pero han terminado bastante complicados".

Reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal:

"Quebrar la ley de responsabilidad fiscal no nos ayuda en nada. Eso ayuda a Mendoza, porque Mendoza puede emitir un bono con garantías petroleras en el exterior y así resuelve su cuestión. Nosotros todavía tenemos que resolver viejas historias de la década del `90, así que todavía eso a nosotros no nos resuelve nada".

Reunión con el Gobernador de Salta:

"La reunión con (el gobernador de Salta, Juan Manuel) Urtubey tiene como objetivo el intercambio y la promoción turística. Yo creo que el eje Salta-Misiones, es un eje que va a tener mucho desarrollo, especialmente en el desarrollo turístico. Así que ese es el objetivo para cumplir; viene una grande delegación de parte de ellos, y luego nosotros también trabajaremos yendo para allá".

Fallo de la Corte Suprema sobre despenalización del consumo privado de drogas:

"No me gusta para nada el fallo de la Corte Suprema. Primero hay que tener claro que si alguien está fumando marihuana en algún lugar público, sigue siendo delito. Ahora yo me hago el siguiente planteo: supongamos que no sea delito el consumo de la marihuana, aquel que consume marihuana, por lo menos está encubriendo a quien le vendió. Forma parte de una cadena delictiva, yo no tengo la menor de las dudas".

Comentá la nota