Para Ciurca un policía debería ganar 3.500 pesos de bolsillo a partir de 2010

El ministro dijo que todas las fuerzas políticas deben dar una discusión para el próximo presupuesto. El 70% gana menos.
"Un policía tendría que ganar 3.500 pesos en el primer peldaño del escalafón. Debería estar muy bien pago, ya que la tarea que cumple es de alto riesgo. Fundamentalmente, arriesga la vida al servicio de la comunidad. Esto habría que plantearlo en el próximo presupuesto provincial", afirmó ayer el ministro de Seguridad Carlos Ciurca, al formular declaraciones a Los Andes.

Ciurca aclaró que no es que el monto de 3.500 pesos lo pida ahora y se tenga que liquidar a la brevedad, ya que es consciente que no existe ninguna posibilidad de que se puede concretar.

Para el funcionario es una discusión que se debe iniciar ahora entre los distintos sectores políticos debido a que la discusión presupuestaria se inicia en agosto o setiembre.

"Hay que preverlo en el futuro, en el presupuesto de la provincia con un acuerdo de todas las fuerzas políticas, con todos los bloques legislativos, con la decisión gubernamental. Hay que tomarlo como una decisión y casi como una política de Estado, con profesionalizar permanentemente a la fuerza y remunerarla de acuerdo a la necesidad y a la exigencia que tenemos con la población de Mendoza", puntualizó.

Ciurca destacó al afirmar que en este momento no hay ninguna posibilidad de llevar el sueldo a 3.500 pesos que el presupuesto 2009 fue votado, está vigente y no pueden haber modificaciones presupuestarias en materia de personal.

"La proyección presupuestaria 2009 esta hecha para todos", manifestó Ciurca e insistió que "es un tema que hay que comenzar a debatir entre todos para el año que viene. Insisto, esto no es en lo inmediato".

El ministro de Seguridad negó, por otra parte, que haya un planteo de una brusca alza salarial por parte de un solo integrante de la fuerza. Sin embargo advirtió que "uno ve que existen policías que tienen demasiadas necesidades y que esta es una tarea en donde hay que intentar que quien está en la Policía no tenga que padecer problemas económicos graves que se trasladan indefectiblemente a sus familias, que hacen que esté en muchos casos preocupado por la situación económica y esta preocupación quita productividad a su tarea".

Un policía cobra actualmente, según datos oficiales, unos 2.000 pesos de bolsillo, de sueldo promedio. Desde el rango de subcomisario para arriba (comisario, comisario inspector y comisario general) perciben más de 3.500 pesos. Según se indicó, el 70 por ciento de la fuerza gana menos de 3.500 pesos. También indicaron las fuentes que uno de los objetivos de la reforma policial, en su momento, era que la Policía fuera más profesionalizada y con mejores remuneraciones.

Con respecto a las queja del Partido Demócrata de que el Ministerio de Seguridad esconde datos sobre los delitos que ocurren en la provincia (denuncia que se acompaño con la amenaza de abandonar los organismos de control y de consulta si la situación no se revierte), Ciurca respondió que "ellos no sólo tienen la autoridad para pedir toda la información sino además de analizar todos los llamados que se realizan al 911, de acuerdo a la ley 6.721, que especifica que los representantes de los partidos políticos en nuestro Ministerio controlan y supervisan toda la tarea", señaló el funcionario.

Aclaró, además, que nadie pidió en los últimos días la información. "Les mandamos copia de lo que sea. Es un tema que se resuelve inmediatamente. Nadie pregunto nada y tienen acceso a toda la información. Y hasta pueden sentarse con el operador y ver que sale y que entra", explicó el ministro.

Comentá la nota