Para cicatrizar las heridas

Con cierta ironía, el diputado Comi ponderó la respuesta de Giustiniani a Carrió, al confirmar el PS que no apoyará el Fondo del Bicentenario. Fein le pidió a Lilita que "lea la realidad", las diferencias con la Nación y sea "prudente".
Tras las fuertes críticas de Rubén Giustiniani a Elisa Carrió por su mención a un supuesto pacto entre Hermes Binner y el Gobierno nacional, uno de los principales referentes de la Coalición Cívica en Santa Fe tendió puentes hacia el socialismo. El diputado Carlos Comi expresó su "satisfacción" por las declaraciones del senador nacional y presidente del PS quien manifestó que rechazará el Fondo del Bicentenario cuando éste llegue al Congreso. El legislador arista aclaró que esta posición difiere a la sostenida por la presidente del bloque socialista en Diputados, Mónica Fein, quien días atrás no había descartado terminar acompañando la iniciativa si parte de las reservas del Banco Central se destinaban a auxiliar a las provincias. Fein pidió ayer a Carrió que "lea la realidad y sea más prudente", en alusión a las diferencias existentes entre el gobernador santafesino y Cristina Fernández.

La respuesta de Giustiniani a Carrió, formulada en exclusiva a Rosario/12, había sido tan contundente que amenazaba con generar un prinicipio de ruptura al interior del Acuerdo Cívico y Social. "No necesitamos que nos vengan a dar indicaciones sobre posiciones que tenemos que adoptar cuando ya hemos fijado públicamente una postura clara, tanto el gobernador como los presidentes de bloque en ambas cámaras rechazando el Fondo del Bicentenario", había señalado el senador para después agregar que "la dignidad del gobernador es patrimonio del partido y estamos orgullosos de ello".

Ayer Comi celebró la oposición tajante que el PS planteará en el Congreso al Fondo del Bicentenario. Pero recordó que Fein había sido ambigua días atrás al señalar: "No encontramos elementos para apoyar un decreto que afecta reservas al pago de las deuda sin ningún elemento de diálogo, de debate o de explicación del Ejecutivo" pero cuando se le planteó que la Casa Rosada podría usar parte de las reservas del Central para transferirlas a las provincias, admitió: "Bueno, si fuera así, podríamos discutirlo", siendo éstas palabras "las que evidenciaban un posible acuerdo entre Binner y el gobierno nacional".

Comi sostuvo que "las personas quedamos obligadas por nuestros actos" al tiempo que aseguró que las declaraciones de Fein fueron las que dieron sustento y originaron la respuesta de Carrió.

Ayer la propia Fein señaló que "el país necesita una nueva construcción, no denostar a los otros, sino hacer propuestas". Luego sostuvo que, "más allá de la crítica que el socialismo hace al gobierno nacional, siempre salimos con una propuesta". En ese sentido, explicó que en el caso del Fondo del Bicentenario, el PS propone que "el Congreso debe debatir la deuda externa como interna". Fein pidió a Carrió que "lea la realidad y sea más prudente" y recordó que la Casa Gris fue a la Justicia "por una deuda que se nos debe desde Nación".

Comentá la nota