Para Chioconi la muerte del joven se produjo porque “hicieron todo mal”

El titular de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche aseguró a ANB que el grupo de estudiantes que subió a la montaña, lo hizo sin la ropa necesaria, y sin conocer el camino. Además, desoyeron los concejos del titular del Hostel donde estaban alojados. Dos jóvenes se perdieron y pasaron la noche a la intemperie. “Pudo ser mucho peor”, consideró Chioconi.
Los detalles de la fatídica excursión a la montaña desnudan el grado de imprevisión e irresponsabilidad del grupo que, a pesar de haber sido advertidos de la inconveniencia del paseo, decidieron subir al refugio Laguna Negra.

El jueves pasado el contingente de 17 personas –incluyendo dos guías que viajaron con el grupo desde Buenos Aires- emprendieron la caminata hasta Laguna Negra, aún después de haber escuchado la advertencia de Daniel Niborski, propietario del Hostel Las Moiras, que los alertó que el refugio esta cerrado y las condiciones no eran las adecuadas.

Según explicó a este medio, Niborski llamó por teléfono al Club Andino para solicitar información sobre el estado de la picada, y obtuvo como respuesta una rotunda negativa a la posibilidad de que los inexpertos jóvenes comenzaran la travesía. Incluso se les planteó la posibilidad de visitar el refugio Frey que se encuentra abierto, y la picada para llegar es más accesible.

A pesar de haber transmitido esta información, los encargados del grupo, así como los jóvenes, decidieron realizar el paseo.

“Fueron sin ropa para la montaña. No estaban equipados”, resumió a ANB el titular de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, Ramón Chiconi.

Incluso, informó que “algunos de los jóvenes llegaron de noche, y a la salida del Caracol (último tramo antes de acceder al refugio) tomaron un camino equivocado”.

Dos de los integrantes del grupo pasaron la noche a la intemperie a varios cientos de metros del lugar donde quedaron sus compañeros. Al día siguiente fueron rescatados por los grupos del Club Andino y Parques Nacionales que salieron en su búsqueda.

“Es el manual de lo que no hay que hacer”, resumió Chiconi en relación a la actuación del contingente. (ANB)

Comentá la nota