Para la Cepal, el desempleo en Argentina es mayor al del Indec

Para la Cepal, el desempleo en Argentina es mayor al del Indec
En su informe regional de empleo, el organismo advirtió que la Argentina es uno de los cuatro países en los que creció la desocupación. Utilizó fuentes oficiales
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) contradijo al Indec y afirmó que la tasa de desocupación en el país fue del 7,6% en el segundo trimestre del año y no del 7,2%, como había afirmado el ente estadístico oficial.

Así se desprende del informe coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, que difundió ayer el organismo de Naciones Unidas.

La Cepal suele usar datos oficiales para elaborar sus informes, y esta no fue la excepción. La fuente de su medición de desocupación es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que elabora el Indec y que el organismo oficial utiliza también como matriz para elaborar sus informes sobre empleo.

Sin embargo, para la Cepal la desocupación en el país aumentó en el segundo trimestre. Si para el Indec había bajado del 7,9% del primer trimestre al 7,2%, para la Cepal subió del 7,2% al 7,6% en el mismo lapso.

La diferencia entre lo que mide la Cepal y el Gobierno representa a 72.000 personas una población equivalente a la de la ciudad bonaerense de Necochea, según un despacho de DyN.

El informe regional de la Cepal advierte que la economía de la América latina creció 2,5% interanual en el primer semestre y que esa baja performance impactó en la creación de empleo. “El producto regional redundó en una limitada demanda laboral, que se expresó a través de una desaceleración de la generación de empleo, y en especial de empleo asalariado formal”, indicó.

“De los 10 países con información disponible, seis registraron una reducción de la tasa de desempleo durante el primer semestre, mientras subió en la Argentina, Jamaica, México y Uruguay”, dijo la Cepal.

La baja creación de empleo, prosiguió, es continua. “Mientras a mediados de 2012 la tasa de ocupación regional aumentó alrededor de medio punto porcentual, este incremento interanual empezó a declinar en la segunda mitad de este año, alcanzó solo una décima de punto porcentual en el primer trimestre de 2013 y llegó a un estancamiento en el segundo”, continuó la Cepal.

En la Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay, la Cepal detectó una “marcada reducción de las tasas de crecimiento” del empleo formal “ya en el transcurso de 2012”.

Por género, la Cepal deter

minó que la tasa de desempleo de los hombres pasó de 6,4% en el primer semestre de 2012 a 6,6% al cerrar el primer semestre del año en curso, mientras que, para iguales fechas, en el caso de las mujeres saltó de 8,3% a 9%.

El organismo que conduce la mexicana Alicia Bárcena planteó que “para fortalecer el crecimiento futuro, y por consiguiente la generación de empleo productivo, se requiere aumentar la inversión y la productividad, sobre todo en sectores de bienes transables con fuertes encadenamientos productivos a nivel nacional y regional”

“Esto implica reducir las brechas externas e internas de productividad, lo que exige contar con una fuerza laboral con habilidades, competencias y conocimientos que se ajusten a la demanda, tanto de las empresas formales como las del sector informal, y de las personas mismas que buscan su inserción productiva al mercado laboral o mejorar sus condiciones laborales”, continuó.

Comentá la nota