Para el Central, la salida de capitales se frena bajando el gasto público

Un director de ese organismo dijo que así mejorarían mucho las expectativas.
El Banco Central consideró que la persistente fuga de capitales que se viene observando desde mediados de 2007 podría ser frenada con una mayor disciplina fiscal, o, en otras palabras, con una reducción del gasto público, para que su expansión no sea mayor a la de la recaudación de impuestos.

Con todo, esta importante definición fue expresada ayer por Carlos Pérez, director del Central y mano derecha del titular de ese organismo, Martín Redrado.

Muy pocas veces los principales funcionarios del Banco Central realizan declaraciones periodísticas. Por lo general, el Banco se expresa a través de los variados informes que publica con regularidad. Por eso resultan importantes las declaraciones que ayer realizó Pérez a Radio El Mundo, que a continuación se reproducen.

"Boudou marcó dos objetivos: recomponer el frente financiero con un retorno al mercado voluntario de deuda y mantener la fortaleza fiscal", afirmó Pérez.

¿¿Eso significa que hay que bajar el gasto público?

¿Lo que Boudou está diciendo es que la variación nominal del gasto público va a tener una disminución que a nosotros nos parece saludable. El gasto público tiene que disminuir porque eso va a traer el beneficio en acceder a financiamiento y eso va a llevar a una menor salida de capitales, que también se traducirá en mayor actividad económica y creación de empleo.

La afirmación parece contradicir los dichos de Boudou, que ayer mismo afirmó que "no se aplicará ningún recorte al gasto público" (ver página 5).

¿Usted considera que dar señales de mejora de la posición fiscal ayuda a revertir las expectativas y frenar la fuga de divisas?

¿El superávit constante que se logró desde 2003 es un hecho inédito en 100 años. Boudou dijo que lo vamos a mantener, en oposición a los que hablan de que marchamos al déficit. Por eso yo recomiendo tener cuidado con los pronósticos agoreros. El esta proyectando mantener el superávit fiscal porque es una de las principales fortalezas que tenemos.

¿¿Eso va a permitir volver al mercado de deuda?

¿Será una señal muy fuerte que nos va a acercar a la posibilidad de emitir deuda.

¿Hay un debate por el tipo de cambio, y quienes afirman que una devaluación mayor ayudaría a reanimar la economía. ¿Qué posición tiene el Central sobre ese tema tan conversado?

¿El precio del dólar está en un nivel adecuado. En lo que va del año el tipo de cambio real multilateral mejoro 15% y ese es un mérito que debe reconocérsele al Banco Central, porque cuando fuimos criticados a fines de 2008 por no acompañar las depreciaciones de otros países como Brasil o México, nosotros decíamos que había habido una revaluación exagerada del dólar respecto a todas las monedas, que luego se dio vuelta. Por eso consideramos que el debate ya no tiene razón de ser. Además, es fácilmente comprobable que los salarios del trabajador argentino, medido en dólares, están indicando que el tipo de cambio está dentro de su rango de equilibrio.

Comentá la nota