Para Van Cauwlaert, el paro docente es coercitivo

Para Van Cauwlaert, el paro docente es coercitivo
Coherente con las expresiones que se repiten todos los años desde un tiempo a esta parte ante el inicio del paro docente, el ministro de Educación, Leopoldo Van Cauw-laert, aseguró que la medida es una expresión de "coerción que perjudica a los chicos".

Ante la consulta sobre si reemplazará a los educadores que paren, se limitó a responder que "a una medida de fuerza que se presenta como una amenaza, no voy a responder con amenazas".

El funcionario expuso sus consideraciones en una conferencia de prensa que brindó junto a su par de Nación, Juan Carlos Tedesco, en la Aviación Civil.

Se mostró esperanzado en el inicio de las clases por la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo a los gremios docentes el miércoles y jueves próximos. Con esta disposición, las entidades no pueden convocar a un paro hasta concluir la conciliación.

Pero la obligación no alcanza a los autoconvocados. "No se puede hablar de huelga cuando este es un derecho que tienen los gremios", expresó el funcionario al recordar que ante las ausencias injustificadas, el Gobierno descontará el día no trabajado.

En cuanto al diálogo dijo que este continuará siempre que las contrapropuestas que surjan no excedan las posibilidades financieras de la provincia.

Al ser consultado sobre el adicional de Nación, Tedesco reconoció que era una obligación de la provincia hacerse cargo de esos fondos tras un año de haber otorgado la Nación los $250 para alcanzar el piso salarial mínimo. "Nosotros garantizamos el piso salarial", fue la explicación de Van Cauwlaert al responder sobre las razones que llevaron a la provincia a reemplazar el anterior adicional de $250, por los $200 que seguirá dando la Nación. Y es que con este reemplazo, es nula la diferencia salarial en el bolsillo de los docentes.

Ante la realidad en varias provincias que ya anunciaron el inicio de los paros, Tedesco sostuvo que la Nación ya cumplió con la responsabilidad de definir un piso salarial afirmando que "no se está en condiciones de dar más mejoras".

Tras su recorrido en Tartagal, el funcionario nacional confirmó la inversión de cerca de cuatro millones y medio en infraestructura escolar, y el otorgamiento de becas de $900 para los estudiantes de todos los niveles, sin imposición de cupos. Avaló además el inicio de clases en esa localidad, a la que se opone un grupo de docentes.

Comentá la nota