Para Casas el aumento de ‘fondos extra’ lo licuó la inflación

Para Casas el aumento de ‘fondos extra’ lo licuó la inflación

El gobernador lamentó que La Rioja reciba en 2018 de Nación $2.800 millones de fondos extracoparticipables y no los $5.800 millones que pedía. La suba respecto de 2017 fue $300 millones. 

“Dicen que viene más plata a La Rioja, pero es desde un punto de vista cuantitativo, porque desde el punto de vista cualitativo vemos que el mismo dinero alcanza para menos”, sentenció tajante Sergio Casas.

Luego de participar de la culminación de las fiestas patronales de verano, con la solemne despedida de las imágenes de San Nicolás y el Niño Alcalde, que vuelve a su templo, el gobernador Sergio Casas brindó una distendida entrevista a medios locales.

El mandatario habló de la realidad provincial, la importancia de la unión de todos los riojanos bajo la sola bandera de La Rioja, fortaleciendo un diálogo serio y maduro. Asimismo, hizo referencia a la necesidad de políticas nacionales activas de crecimiento y de igualdad.

También, marcó el camino austero que atravesará la provincia durante el año en materia económica, pero con el firme objetivo de cuidar a los trabajadores. Además, expresó el deseo que la Provincia continúe siendo gobernada por el peronismo porque es el único partido que tiene la filosofía de luchar por el bienestar del pueblo.

“Hemos vivido el Tinkunaco, la fiesta del encuentro, algo que venimos pregonando desde hace tiempo”, comenzó diciendo el gobernador. Luego, hizo un repaso por la historia de la provincia, y consideró que “los riojanos tenemos que animarnos a cambiar el destino trágico que tuvimos a través de la historia. No en vano Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza han sido asesinados, no en vano Victoria Romero ha sido maltratada. Al ver la historia de esta provincia que fue cofundadora de la Patria, uno piensa que todos tenemos el pensamiento federal, pero no es así”. De inmediato, expuso: “hubo hombres de la historia que son del interior del país, como Sarmiento que luchaban por el centralismo. Así en nuestra provincia hay hombres, como el compadre que lo entrega al Chacho. Uno a veces no entiende cómo hay hombres que son de nuestra provincia que siguen colaborando con ese centralismo”.

Casas planteó entonces que “eso se repite a través de la historia y, sin ánimo de entrar en polémicas, creo que es necesario que todos los riojanos luchemos por lo que nos corresponde”. “No luchemos por la mitad, porque no es el recurso de un gobernador, ni de un intendente en particular. Son los recursos para todos los riojanos”, remarcó.

Luego de hacer este análisis, expresó su deseo para este año: “que todos los riojanos tengamos fe y esperanza, esa alegría de la esperanza que no defrauda nunca, pero fundamentalmente vivir como verdaderos hermanas y hermanos riojanos”.

Convocar al diálogo

Respecto al mensaje que dejó ayer el obispo, el gobernador aseguró “no tengo problemas con el intendente”. “No me he expresado en su contra, al contrario, tengo mis respetos”, afirmó. Agregó asimismo que es conocido que tienen filosofías distintas, “hemos trabajado por proyectos distintos en las elecciones, pero cada uno se hará responsable de sus actitudes”, sostuvo. A la vez, ratificó: “mi actitud es seguir convocando al diálogo prudente, responsable, maduro”.

Recordó además que el mensaje del Papa “nos invita a trabajar por la dignidad, por la tierra, el techo y el trabajo”, y consideró que “hay que vivir de acuerdo a los designios de Dios”.

Así también, consultado por la ausencia de los dirigentes que representan al proyecto del Gobierno Nacional en las fiestas patronales de verano, dijo que son fiestas que no necesitan invitaciones.

Casas subrayó “hay que construir un tiempo de paz, armonía, fraternidad y unión entre todos”. Seguidamente, aprovechó para recordar a monseñor Angelelli que decía que hay que tener un oído en el pueblo y el otro en el evangelio. “Tener un oído en el pueblo significa escuchar el reclamo de lo que está pasando, la situación que está viviendo la gente”, dijo.

Rumbo económico

Luego, hizo referencia a las gestiones en el marco del Presupuesto Nacional. “Ha sido una lucha muy dura”, dijo y expuso que “más allá que nuestro reclamo era por 5.600 millones de pesos porque es lo que nos corresponde, obtuvimos la mitad, y con eso vamos a administrar de una manera austera para que no toquemos ningún empleado de la provincia”. “Eso creo que es un buen síntoma para nosotros más allá de lo que pueda suceder con el tema inflacionario”, indicó.

Asimismo, el gobernador explicó: “dicen que viene más plata a La Rioja, pero es desde un punto de vista cuantitativo, porque desde el punto de vista cualitativo vemos que el mismo dinero alcanza para menos, con lo que podemos ver en términos reales que la plata no es la misma de antes”.

Casas ratificó sus deseos que le vaya bien al Gobierno nacional, porque “es la voluntad del pueblo, somos democráticos, republicanos y sobre todo federales”. Y en este aspecto, profundizó sosteniendo que “más allá que mucho hablan del federalismo, es una filosofía de vida que significa distribuir igual a todos, atendiendo las desigualdades geográficas y de condiciones”. “No es lo mismo estar a 1.200 km que estar a 100 km del puerto. Comprar un pantalón en La Rioja no es lo mismo que comprarlo en Buenos Aires, porque no pagan los mismos fletes, aunque sí pagan los mismos impuestos”, expresó.

En ese marco, dijo que “cuando uno reclama políticas activas de crecimiento y de igualdad, es porque es injusto tratar igual a los que somos desiguales, desigualdad de condiciones, por la geografía. Las políticas activas tienen que corregir esas desarmonías”.

Comentá la nota