Para la Casa Rosada, el límite de las negociaciones es el impacto fiscal del proyecto

Para la Casa Rosada, el límite de las negociaciones es el impacto fiscal del proyecto

Peña pidió "responsabilidad" a la oposición y reiteró que el presupuesto 2017 prevé un costo de $ 27.000 millones

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , afirmó a LA NACION que el límite para negociar cambios en el proyecto oficialista de reforma del impuesto a las ganancias es el "costo fiscal". La iniciativa del Gobierno prevé un impacto en las finanzas de entre $ 27.000 y $ 30.000 millones, establecidos en el presupuesto 2017.

"No se trata de temas puntuales a conversar, sino del costo fiscal. Podemos conversar todo dentro de esa cifra", insistió el ministro coordinador en diálogo con este diario al terminar su presentación en un almuerzo de empresarios organizado por la Fundación Mediterránea.

Peña aseguró que "siempre, por definición" en el Gobierno tienen vocación de diálogo. Pero, advirtió, la negociación debe ser "en un marco de responsabilidad y seriedad". Respecto de si, por ejemplo, podrían modificar el piso del mínimo no imponible del impuesto, reiteró que "no es cuestión de puntos individuales, sino del global".

 

No descartó que pueda haber consenso: "Estamos haciendo lo posible, que es mucho, pero es muy importante que todos los dirigentes de frente a la sociedad sean responsables en términos de que si creen que se puede hacer algo más, expliquen cómo lo pagan. Los números que presentaron originalmente no cierran", apuntó Peña en referencia a la iniciativa del Frente Renovador, de Sergio Massa.

Peña, además de almorzar con los empresarios, se reunió con el intendente de la ciudad, el radical Ramón Mestre, con quien lanzó una corriente juvenil de Cambiemos, y con el gobernador, el peronista Juan Schiaretti , quien el domingo pidió a los legisladores provinciales que voten el proyecto del oficialismo.

"Se debe construir sobre la base de la verdad y no mentirle a la gente. En eso es muy valorable lo que dijo el gobernador Schiaretti", afirmó.

"Las finanzas públicas están presionadas y cada cosa que se resuelve tiene un impacto. Massa votó el presupuesto que fija el costo fiscal en $ 27.000 millones y la brecha con su propuesta es muy amplia", ratificó el jefe de Gabinete.

Recordó que a comienzos de este año el Gobierno subió el mínimo no imponible "después de muchos años", medida que implicó "una devolución de más de $ 50.000 millones. Ahora hay una segunda etapa, de más o menos $ 30.000 millones, para hacer más justo el impuesto".

Sobre el reclamo de los empleados de la industria del juego por el impuesto que pesará sobre el sector y que les hace temer la destrucción de puestos de trabajo, Peña planteó que se trata de un reclamo de distintos actores básicamente por las "externalidades" de la actividad y que, como todo, "implica consecuencias".

No descartó que, en el marco del diálogo en el Congreso, pueda salir el impuesto a las rentas financieras que impulsan distintos partidos.

"¿Hasta cuándo la billetera del Gobierno puede seguir diciendo sí a todos los reclamos?", preguntó LA NACION "Estamos moviéndonos dentro del plan fiscal para este año, que establecía un déficit del 4,8% del PBI y el año que viene respetaremos el del 4,2%. En cada caso son distintas situaciones; en lo social readecuamos el presupuesto, no agregamos dinero."

Cortoplacismo

Una vez más mencionó que el actual nivel de rojo fiscal no es sostenible en el tiempo. "No hay que tener miedo, no somos cortoplacistas." Frente a los empresarios afirmó que se irán acomodando las variables macroeconómicas para un "aterrizaje suave".

El empresario Sergio Roggio -primo de Aldo, titular del holding y ex presidente de la Fundación Mediterránea- pidió al jefe de Gabinete más precisiones de "hacia dónde va el Gobierno", para evitar que sigan las "demoras" en las inversiones locales. "Para que no quedemos colgados del pincel", graficó.

"Ése es el punto central de la agenda que viene -respondió Peña-. Dar previsibilidad al modelo de desarrollo, integrarnos al mundo, porque estamos convencidos de que eso explica nuestros altos niveles de pobreza y desempleo. No tenemos miedo porque sabemos que vamos por el camino correcto, aunque no es fácil."

El elenco estable de negociadores de las leyes económicasLuciano Laspina

Cambiemos

Luciano Laspina.

Es el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Tiene buen diálogo con los referentes económicos de la oposición y llegada a la Casa Rosada

Axel Kicillof

FPV

Ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, intentará llegar a un acuerdo con el massismo y con el Bloque Justicialista para que se apruebe un proyecto de la oposición

Marco Lavagna

Frente Renovador

Es el referente económico de Sergio Massa en Diputados. Pretende que el FPV se encolumne detrás de su proyecto, como hicieron el Bloque Justicialista; el GEN, de Stolbizer, y el Partido Socialista

Diego Bossio

Bloque Justicialista

El ex titular de la Anses es el referente económico del peronismo no kirchnerista. Pese a las presiones de la Casa Rosada sobre los gobernadores, su bloque va a votar unificado

Comentá la nota