Para Carreras la deuda municipal ya supera los 30 millones de pesos

"Si algo no ha hecho el Secretario de Economía, Federico Lutz, desde que asumió es mentirnos. Y nos ha dejado bien en claro que desde que asumió Marcelo Cascón estamos muy mal y que vamos peor, que la deuda crece, que la recaudación baja, que los gastos resultan incontrolables. Lo que no ha sabido explicar el Secretario es qué ha hecho él para revertir esta situación". En estos términos la concejal de SUR, Arabela Carreras, analizó la situación financiera municipal, las diferencias entre Cascón y Lutz, y la política recaudatoria. El documento completo.
Sabemos que se recurrió a dinero de particulares para pagar deudas y poder seguir girando en descubierto en el Banco Patagonia. Así, entre los meses de marzo, abril y mayo de 2009, el gobierno pidió $2.995.900 (dos millones novecientos noventa y cinco mil novecientos pesos), a prestamistas que le entregaron dinero, sin autorización del Concejo Municipal y sin que quede claro lo que el gobierno ofreció a cambio.

¿Pero acaso estos préstamos sirvieron para revertir la situación?

De ninguna manera.

Al 27 de octubre de 2009, el sistema contable de la municipalidad registra un deuda exigible de $11.688.643 (once millones seiscientos ochenta y ocho mil seiscientos cuarenta y tres pesos) a lo que deben sumarse unos $4.500.000 (cuatro millones y medio de pesos) aproximadamente para la liquidación de sueldos. Esto quiere decir que la municipalidad ya ha emitido las órdenes de pago por más de 11 millones de pesos, pero que no tiene el dinero para pagarlas.

En síntesis, el total de la deuda de la Municipalidad, al 27 de octubre, supera los 30 millones de pesos.

Política recaudatoria: un guiño al evasor

La política recaudatoria podría ser la clave para producir un cambio en esta situación económica tan crítica. Sin embargo, desde que asumió, el Sr. Intendente envía sistemáticamente mensajes que desalientan el cumplimiento fiscal:

1. Derogación de la zonificación establecida en la Ordenanza 1800-CM-2008: Más allá del análisis que pudiera hacerse de esta ordenanza, lo concreto es que se deroga la zonificación propuesta con el compromiso de generar una zonificación alternativa. El mensaje a la ciudadanía fue claro: "no pague porque todo esto va a cambiar". El resultado es que muchos vecinos dejaron de pagar pero nada cambió, la zonificación vigente es la misma que la del año 1996.

2. Moratoria: otro mensaje desalentador para los que cumplimos puntualmente con el pago de nuestras tasas: "conviene no pagar porque después te hacen descuento"

3. Tasas Cerro Catedral: en nuestra ciudad los que más recaudan, menos pagan, y la Municipalidad está dispuesta a brindarles servicios que resultan deficitarios para el Estado.

4. Deudores de hasta $3000: tampoco tienen que preocuparse, dado que la Municipalidad no ejecutará estas deudas. Lo que olvidamos es que se trata de la mayoría de los contribuyentes, los que, si antes se preocupaban por poner al día sus tasas por miedo a los abogados, hoy deciden no pagar porque se suspendieron las ejecuciones.

5. Estacionamiento medido: Nos damos el lujo de no cobrarlo. El gobierno parece despreciar esta fuente de ingresos y olvida, además, que es necesaria una estrategia de ordenamiento vial.

6. Publicidad en la vía pública: como se venció el contrato, no le cobramos más canon a los que lucran con los carteles de publicidad en la calle, pero los carteles siguen estando…

Si a esta política recaudatoria la combinamos con una ausencia casi total de servicios, es comprensible, aunque no lo comparto, que los vecinos opten por invertir mejor su dinero y que con las tasas municipales prefieran esperar a que se presente una oportunidad más conveniente.

Crisis política: El Intendente Casón no logra alinear a su secretario de hacienda.

En un marco en el que el Intendente discute mediáticamente con los miembros de su gabinete los pormenores de los actos de gobierno, nos enteramos de que están pensando en pedir un crédito de millones para seguir financiando el descontrol financiero.

¿Qué capacidad política tiene el gobierno para solicitar que el Concejo Municipal apruebe un crédito por diez millones de pesos cuando sabemos que el presupuesto 2010 ya presenta déficit?

¿A quién votaron los vecinos de Bariloche? ¿A Marcelo Cascón o al viajero Secretario de Economía que se da el lujo de presentar el proyecto de presupuesto, irse a pasear por Europa y luego volver para criticar los actos de gobierno que llevó adelante su Intendente, durante su ausencia?

¿Qué retiene en su cargo al Secretario de economía?

¿Será el bien común?

Comentá la nota