Para CARPA “se espera la peor cosecha de la historia”

Para CARPA “se espera la peor cosecha de la historia”
La entidad volvió a alertar sobre la crisis que afecta al sector. También dijo también que la cosecha de la uva y la nuez “se pronostica como mala” en términos cuantitativos.

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) volvió a alertar sobre la profunda crisis que afecta a la olivicultura en la provincia y aseguró que “se espera la peor cosecha de la historia”.

Pero CARPA no sólo está preocupada por la cosecha del olivo sino también por la cosecha de otros productos tradicionales de la provincia como la uva y la nuez.

“En pocos días más tenemos el inicio de la Vendimia y nuevamente nos preocupa seriamente la difícil situación de los productores que tienen que afrontarla en una delicada situación tanto económica como financiera. Esta cosecha, tanto la de la uva como de la nuez, se pronostica como mala (en cantidad) y en el olivo se espera la peor de la historia”, fue el panorama que trazaron desde CARPA.

La entidad agregó que el problema financiero de la cosecha proviene de que su costo representa entre un 30 a un 50 por ciento del costo anual de la mano de obra. “Por ello resulta complicado su realización”, explicaron.

De todas maneras, en CARPA destacó “el importante apoyo” que el Gobierno Provincial le dio al sector en los últimos años, en especial a los créditos que se gestionaron a través de la Provincia y que llegaron a los productores con tasas de interés consideradas accesibles. “El sector se vio favorecido en años anteriores con un importante apoyo del Gobierno Provincial que supo cumplir con gran esfuerzo. Fueron créditos (no subsidios), que se devolvieron o renegociaron a tasas muy aceptables”.

En este sentido, en CARPA se mostraron confiados en que en esta cosecha 2014 el Gobierno Provincial vuelva a apoyar al sector olivícola en particular y también a la cosecha de la vid y la nuez. “Creemos que este año se deberá nuevamente apoyar esta cosecha y seguiremos bregando para conseguir esa solución financiera. Todo ello sin olvidar nuestra tarea orientada a corregir los factores que impiden que nuestra actividad sea competitiva”, indicaron.

La crisis

Como se sabe la crisis olivícola afecta a todo el país y a la provincia particularmente. Caída de los precios en el mercado nacional, trabas y falta de incentivos para mejorar la competitividad externa, alza en los costos de producción y en el valor de la mano de obra, son algunos de los problemas que impactan negativamente.

En este marco, todas las cámaras empresarias del sector le reclaman al Gobierno Nacional una serie de medidas de fondo para sacar de la crisis a la olivicultura y lograr que se recupera la rentabilidad. Entre las más importantes, se pide un tipo de cambio diferencial y también que la Nación suspenda el cobro de las retenciones a las exportaciones de esa producción, para mejorar la competitividad en los mercados internacionales.

En CARPA volvieron a ratificar su constante reclamo para que el Gobierno Nacional disponga medidas que apoyen a las economías regionales. “Nosotros seguiremos trabajando tanto en los temas que son de nuestra responsabilidad capacitándonos adecuada y permanentemente, como en los temas que no dependen de nuestra voluntad o de nuestro esfuerzo. Por todo esto seguiremos gestionando para que se entienda que las economías regionales deben apoyarse en cumplimiento de una geopolítica que permita conformar un país federal y equitativo”, expresaron.

Finalmente, CARPA dejó un mensaje esperanzador para que el escenario actual sea distinto en 2015 y se logre una buena cosecha. “Estamos seguros que la cosecha 2015 será extraordinaria”, concluyeron.

CARPA concretó su última reunión del año

Por otra parte, CARPA informó que el pasado 17 de diciembre se llevó a cabo la última reunión de tablas del 2013 convocada por esa entidad a la vez que destacaron que la reunión contó con “una importante presencia de productores”.

La reunión de CARPA estuvo presidida por su titular, Lorenzo Capece quien informo a los presentes de las gestiones llevadas a cabo últimamente.

“El tema de mayor relevancia fue la difícil situación que está atravesando el sector tanto vitícola como olivícola, la incertidumbre en cuanto a los recursos para la próxima cosecha y las perspectivas de incremento de los costos lo cual torna mucho más complicado el panorama”, explicaron en CARPA.

La cámara empresaria precisó que luego de un intercambio de opiniones se decidió conformar la comisión de cosecha.

“Este comisión llevará adelante las gestiones correspondientes como todos los años, ya que si bien se cerró el año en cuanto a las reuniones habituales de todos los martes, la cámara continúa funcionando y tratando de buscar las soluciones para las distintas problemáticas, indicaron.

Por último, CARPA informó que las reuniones de esa entidad se reanudarán el martes 28 de enero de 2014.

Comentá la nota